Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un estudio comparativo de los reportes de Coin.Dance sobre el comportamiento del mercado entre pares LocalBitcoins de los diferentes países da cuenta de que Venezuela es la única nación de América Latina donde las operaciones con la criptomoneda no han parado de crecer.


Venezuela

El volumen de operaciones con Bitcoin sigue subiendo en Venezuela y es el único de los países suramericanos reportados en Coin.Dance que ha tenido un aumento sostenido en las negociaciones con la criptomoneda.  El gráfico demuestra el constante incremento. venezuela

Un reporte de esta semana muestra que una vez más Venezuela rompe su propio récord. En la semana que cerró el domingo 3 de septiembre, el volumen de operaciones a través del mercado entre pares LocalBitcoins de ese país fue de 165 millones de bolívares (aproximadamente 165.000 dólares), mientras que la semana anterior había sido de 163 millones de dólares (163.000 dólares). Vale señalar que, aunque las cantidades siguen siendo pequeñas (si se compara con Estados Unidos, donde la semana pasada se intercambiaron por LocalBitcoins 6,7 millones de dólares), son cifras importantes para un país en el cual el sueldo mínimo representa el equivalente a 22 dólares más un ticket de alimentación correspondiente a unos 40 dólares.

Vale destacar que el crecimiento en los últimos cuatro meses ha sido el mayor registrado en este país, cuyas operaciones con Bitcoin eran bajísimas a comienzos de año (entre 3.000 y 8.000 dólares como total de operaciones semanal). Luego a partir de abril comenzó un crecimiento mayúsculo que llevó el volumen de operaciones de 33.000 dólares a la semana el 3 de abril a 165.000 dólares la semana pasada.

Asimismo, en comparación con otros países de América Latina este volumen de dólares es muy importante, pues se trata del país de la región que registra la mayor cantidad de operaciones (calculadas en dólares) esta semana.

Argentina

En el caso argentino, el comportamiento de la compra-venta de la criptomoneda por LocalBitcoins ha sido irregular, a pesar de ser el país de América Latina con mayor aceptación de la misma. Su gráfico está lleno de subidas y bajadas constantes. Su mayor volumen fue en abril de 2016 cuando se hicieron transacciones por el orden de los 1,45 millones de pesos (poco más de 96 mil dólares).  Justamente por esa fecha el Fondo Monetario Internacional preveía una caída de la economía argentina en 2016, por lo que este volumen de operaciones probablemente no sea sino una respuesta de los usuarios queriendo resguardar sus ahorros.

Esta semana, sin embargo, el volumen de operaciones de intercambio es la tercera parte de esa cantidad: 497 mil pesos (33 mil dólares).

argentina

Brasil

En el gigante brasileño las operaciones por LocalBitcoins cayeron la semana pasada con respecto a su mejor momento. El mayor volumen fue el 6 de junio de este año cuando se transaron 320.000 reales (97.000 dólares aproximadamente), al tiempo que se anunciaba una profundización de la recesión económica en ese país.  Sin embargo, la semana del 3 de septiembre, el volumen de transacciones fue de 197.000 reales (unos 60 mil dólares).

brasil

Chile

El caso de Chile es bastante particular.  Las mayores transacciones con LocalBicoins en ese país no fueron en 2016 sino en la semana del 9 julio de 2015, cuando se negociaron 25 millones de pesos chilenos, es decir, 37.000 dólares. En la actualidad, luego de un vaivén, la semana del 3 de septiembre apenas se intercambiaron 3,3 millones de pesos chilenos, el equivalente a 5.000 dólares.

chile

Colombia

Este país del norte de América del Sur también es un mercado sui géneris.  Durante la semana del 20 de agosto se logró el volumen de transacciones por LocalBitcoins más alto de la historia de ese país: 209 millones de pesos (71.000 dólares) se intercambiaron en apenas una semana. Esto ocurrió poco después de que el exchange colombiano Colbitex anunció su cierre temporal.  Sin embargo, después de esa alza temporal de LocalBitcoins, el mercado cayó y la semana del 3 de septiembre bajó a 101 millones de pesos (34 mil dólares).

colombia

México

Al igual que el venezolano, también subió el volumen de transacciones por LocalBitcoins en el mercado mexicano con respecto a la semana anterior. Sin embargo, este mercado, con grandes altibajos, ha presentado en los meses anteriores volúmenes de operaciones algo mayores al actual.  La semana del 3 de septiembre hubo en el país azteca a través de LocalBitcoins transacciones por 1,3 millones de pesos (71 mil dólares),  una cantidad mucho más alta que la última semana de agosto que fue de 943 mil pesos, unos 50 mil dólares.

mexico

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.