Por Gabriela Camero  

Ante las amenazas del candidato republicano Donald Trump, millones de inmigrantes en Estados Unidos tienen su futuro pendiendo de un hilo. Si esta situación se produjera, los mercados de Bitcoin mexicanos consideran que la criptomoneda podría convertirse en la mejor alternativa para esta población.

***

Donald Trump dijo que limitaría el envío de remesas si resultaba elegido como presidente de los Estados Unidos. Esta acción podría afectar la vida de millones de inmigrantes ilegales que se encuentran viviendo y trabajando en la nación norteamericana. Los indocumentados se ven amenazados por el candidato presidencial, si acaso México se rehúsa a pagar los diez billones de dólares necesarios para construir una muralla en la frontera de ambos países.

Si resulta elegido, Trump planea utilizar la Acta Patriótica para requerir una identificación legal en la realización de transferencias de dinero. En el sitio web de su campaña, se dice que está acción involucraría compañías como Western Union, y que la persona que desee enviar dinero al extranjero deberá entregar un documento que establezca su presencia legal en Estados Unidos.

Este sería el primer movimiento de una serie de acciones a seguir. Si México protesta por la medida, Trump planea además subir las tarifas comerciales, incrementar las tasas de visado e incluso cancelar visas.

El año pasado se enviaron cerca de 25 billones de dólares desde Estados Unidos a México, con un promedio de 300 dólares por transferencia, de acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Central de México.

Bitcoin podría ofrecer una respuesta

Si el plan de Trump se convierte en una realidad, ¿qué alternativas podrían utilizar los latinoamericanos para eludirlo? De acuerdo con Volabit, un mercado de Bitcoin en México, hay un sistema que vincula a Volabit con SatoshiTango, llamado Coinnect. “Este permite a las personas mandar dinero entre mercados asociados sin que el receptor o el emisor sepan que Bitcoin está involucrado”. Aunque este sistema todavía no está en operación debido a que no ofrece una diferencia con los métodos tradicionales, esta situación podría cambiar si Trump resulta elegido.

Fuente: CoinTelegraph

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.