Por Robert Hazlitt  

Almacenamiento de información médica, registro de refugiados y venta de energía son algunas de las funciones que actualmente se están desarrollando mediante el uso de Blockchain.

***

Con toda la emoción de los medios Blockchain, seguir las nuevas aplicaciones emergentes del libro mayor distribuido se convierte en un desafío. CoinFox ha enumerado cinco casos de uso que parecen los más prometedores a partir de agosto de 2016.

En un primer momento, Blockchain era poco más que una herramienta diseñada para resolver el problema del “doble gasto” en Bitcoin. En 2014, empezaron a surgir proyectos que utilizaban el Blockchain Bitcoin con fines auxiliares, tales como las Colored Coins. Y un año más tarde, muchos bancos e instituciones financieras de todo el mundo estaban investigando sus posibles usos tanto en las finanzas y más allá. En la primera mitad del 2016, las inversiones en proyectos Blockchain acercaron a 300 millones de dólares. Mientras que los expertos discuten qué esperar en el 2017, aquí se presenta una vista general de los usos de Blockchain que tienen un potencial de cambiar el mundo, al menos como se ve ahora.

1. Las redes sociales

En 2015, Taringa! -la mayor plataforma de contenido en América Latina- puso en marcha un programa de reparto de ingresos, Taringa! Creadores. Este permitió a los usuarios recibir una recompensa en Bitcoin por la publicación de contenidos populares en su página, que genera sus ingresos a través de anuncios.

El segundo paso, en 2016, fue la creación de redes sociales basadas en Blockchain. Steemit.com, lanzado en versión beta en mayo del 2016, utiliza su propio Blockchain y su propia criptomoneda para premiar a los editores y curadores (los que discuten el contenido). Así se logra un gran éxito en atraer enjambres de nuevos usuarios y rápidamente su criptomoneda, steem, llegó al tercer lugar por capitalización de mercado después de Bitcoin y Ethereum (después cayó un poco y ahora está en el cuarto puesto).

Otra red social, Yours, está dispuesta a competir por el primer lugar entre las plataformas de medios distribuidos. Se ejecuta en la Blockchain Bitcoin, ya que sus creadores creen que sólo Bitcoin puede ser un soporte sólido para una red social distribuida debido a su comunidad, infraestructura y expertos en desarrollado. Según el Gerente de Operaciones, Steven McKie, Yours goza de “enorme interés” en nombre de sus inversores. Su lanzamiento está previsto que tenga lugar a finales de este año.

2. Medicina

En abril de 2016, bajo los auspicios del proyecto Hyperledger, Accenture, una empresa multinacional de servicios de consultoría, presentó un proyecto Blockchain de seguimiento de drogas. De acuerdo con el jefe de desarrollo de software de la compañía, Primrose Mbanefo, si se ejecuta el proyecto, que podría ayudar a aumentar el control de calidad, se limita la circulación de drogas no sólo producidas de forma ilegal, sino ,incluso, las producidas por empresas bien establecidas que no se adhieren a la fórmula lo suficientemente bien . Esto finalmente proporcionaría atención médica a “una cadena de suministro que en realidad podríamos confiar.

Otro proyecto médico basado en el libro de contabilidad distribuido fue presentada en mayo por el proveedor de telecomunicaciones con sede en EAU, Du, y la empresa estonia GuardTime. Los socios planean poner todos los registros de salud de los EAU en un libro distribuido. Se supone que la meta es reducir el papeleo, aumentar la seguridad de los registros de salud y proporcionar a los profesionales médicos el acceso a los perfiles de los pacientes hasta la fecha.

Se espera que otros proyectos médicos se anuncien pronto. En junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dio inicio a un concurso Blockchain para proyectos de salud. Los ganadores se anunciarán el 20 de agosto. Los investigadores individuales, así como equipos científicos, están invitados a participar en el concurso.

3. Control de los refugiados

¿Podría Blockchain ayudar con la actual crisis de desplazamiento? Un grupo de piratas informáticos españoles conocidos “Ghaya” está absolutamente seguro de ello. En abril, se anunció un registro Blockchain que almacena todos los datos de los refugiados requeridos por los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales: el trayecto de sus viajes, relaciones familiares, datos de contacto, tiempo de permanencia en cada lugar, los derechos de visado, información, posiblemente, incluso biométrica y su intercambio de mensajes . La base de datos se mantendría por una ONG especializadas y sería utilizada por los gobiernos y otras organizaciones que trabajan en el campo. Blockchain, según Ghaya, es necesario para garantizar la transparencia y la inmutabilidad del registro.

4. Comercio energético peer-to-peer

Uno de los propósitos originales de Bitcoin era eliminar el intermediario en las transacciones financieras. El libro mayor distribuido puede ayudar a lograr este objetivo en otras áreas, como ha sido demostrado por TransActive Grid, una plataforma de transacciones de energía peer-to-peer con sede en Nueva York, impulsada por Ethereum. Primero, se planteó que se empezase a utilizar el 11 de abril de 2016, cuando el activista social Eric Frumin vende el exceso de energía renovable a su compañero de New York, Bob Sauchelli.

Australia ha seguido su ejemplo. A comienzos del mes de agosto, la compañía australiana Power Ledger anunció que va a empezar a probar un sistema Blockchain que permitirá a las familias vender el exceso de electricidad generada por energía solar entre sí sin mediadores. El experimento con 10 familias tendrá una duración de 8 semanas. La transparencia Blockchain permite al vendedor y al comprador seguir el movimiento de la electricidad, así como el movimiento de fondos. La eliminación de los intermediarios, también traería beneficios para ambas partes. Quienes invirtieron en los paneles solares pueden conseguir clientes y beneficio regular, mientras que los que no, pueden recibir energía renovable relativamente barata a sus casas.

5. Convertir la vida en juego

Durante el último mes, las personas en muchos países del mundo se volvieron locos por Pokémon Go. Pero hay otros juegos basados en geolocalización, y uno de ellos llaman Takara que simplemente significa “tesoro” en japonés), que permite a los usuarios buscar bitcoins y otros tokens, así como cupones, entradas, puntos de fidelidad, acciones de empresas y cualquier otra cosa de valor, un mapa en telefónico que muestra dónde buscar los artefactos. Para recoger el tesoro, el usuario debe viajar al lugar exacto mediante el uso del GPS. Todas las fichas están registrados en el Blockchain Bitcoin y, una vez recogidas, se pueden utilizar para las transacciones de la vida real.

Otro proyecto, Dubai Points, ha sido anunciado por una empresa Blockchain, Loyyal (anteriormente Ribbit.me). La idea es convertir una visita a Dubai (la cuarta ciudad más visitada del mundo) en un juego de búsqueda: se alentaría a los turistas a ir a ciertos lugares para ganar puntos que luego pueden gastar en varias localizaciones de Dubai. Por lo tanto, Blockchain es capaz de hacer que la vida diaria se parezca a un juego de ordenador.

Fuente: CoinFox
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.