Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios del servicio podrán vender electricidad generada mediante paneles solares directamente a otras personas interesadas.  Así se abre una nueva línea de comercio facilitada a través de la utilización de la tecnología subyacente de las monedas digitales.

***

La compañía australiana Power Ledger ya comenzó a hacer pruebas con un sistema Blockchain que le permitirá a los usuarios vender a otras personas interesadas el excedente de energía eléctrica solar que generen, sin necesidad de mediadores o empresas intermediarias.

Un experimento realizado en el cual participaron 10 familias durante un período de 8 semanas mostró resultados prometedores. De acuerdo con la co fundadora de Power Ledger, Jemma Green, los participantes se sintieron mucho más motivados a generar más energía eléctrica, por lo que esta iniciativa podría incrementar el número de hogares que hagan uso de paneles solares para posteriormente poner a la venta el excedente energético producido a otras personas interesadas de forma directa y sin pagar cargos adicionales. La transparencia de la tecnología Blockchain permite a los compradores y vendedores hacer seguimiento de la electricidad comercializada así como de los fondos respectivos.

“Actualmente, si una persona termina haciendo uso de menos energía de la que originalmente obtuvo, devuelve lo restante a la compañía proveedora la cual hace un reajuste mínimo a la tarifa total, y al mes siguiente se debe pagar nuevamente la misma cantidad del mes pasado por recibir el mismo volumen de electricidad. Haciendo uso de Power Ledger, el excedente de  energía puede ser vendido a un vecino o a otra persona que lo necesite recibiendo una remuneración justa por ello”.

Los vendedores recibirán menos ingresos que los que podrían recibir una central eléctrica por la venta del servicio, pero estos serían más sustanciosos que los que podría percibir aquel que devuelve la energía no utilizada a la compañía proveedora. De acuerdo con Green es necesario considerar lo siguiente:

“Constituye una ganancia para las personas que han realizado la inversión para la instalación de paneles solares en sus tejados, y también representa algo positivo para quienes no han tenido la oportunidad, ya que estos podrán beneficiarse de los primeros accediendo a energía limpia, efectiva y renovable a un costo razonable. ¡De esta forma todos ganamos!”.

Aunque han surgido críticas hacia el uso de esta tecnología Blockchain por parte de minoristas, muchos otros han manifestado su interés por esta nueva modalidad de negociación. Por ejemplo, está el caso de Synergy, empresa energética que comenzará a incorporar los beneficios del libro mayor descentralizado durante el año 2017 en el área metropolitana de Perth, Australia.

“Si es posible incentivar a que las personas que generan energía limpia mediante paneles solares vendan electricidad a otras, se estaría enviando la electricidad a través de la red (para ser almacenada en baterías), y mediante la tecnología Blockchain se podría monitorear y administrar a quién le será enviada una vez verificado el pago respectivo”.

La implementación de la tecnología Blockchain está especialmente destinada a simplificar la interacción entre compradores y vendedores y su utilización se está expandiendo cada vez más dentro de los distintos sectores económicos de la sociedad australiana. Por mencionar un ejemplo está el caso de la compañía de software Full Profile, la cual ha hecho uso de las propiedades de Blockchain para ayudar al sector de los productores de granos, los cuales recibirán oportunamente el pago por su mercancía una vez realizado el envío.

El pionero en aplicar los principios de la modalidad de comercio P2P – persona a persona – para el intercambio de energía eléctrica fue Eric Frumin – integrante de Park Slope – quien vendió el excedente de la energía eléctrica de la que disponía al ex director de la compañía Energy Star, Bob Sauchelli. La transacción fue realizada a través de la red de The TransActive, una plataforma para el comercio con energía eléctrica diseñada en Ethereum.

Fuente: CoinFox

Traducido por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.