Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía busca hacer frente a la difícil situación en la que se encuentra tras el robo perpetrado a su red cuando fueron sustraídos más de 60 millones de dólares por parte de hackers desconocidos.

***

BitFinex, el servicio de intercambio que recientemente se vio comprometido a razón de un ataque perpetrado a su plataforma, realizó una serie de anuncios durante esta semana vinculados con una serie de medidas que ha venido implementando para retomar nuevamente sus operaciones comerciales.

Las fichas de débito cuadruplican su valor

La semana pasada, la compañía anunció el desarrollo de una nueva serie de fichas de débito, las cuales estaban especialmente dirigidas hacia los usuarios que se vieron afectados tras la sustracción ilegal de 60 millones de dólares de la plataforma. El caso es que el valor de dichas fichas aumentó considerablemente el día de ayer.

Conocidas como “BFX Tokens”, las fichas funcionan como unidades de débito para los usuarios a través de Blockchain. Originalmente para el momento de su lanzamiento tenían un valor asociado equivalente a 10 centavos de dólar, pero de manera sorpresiva su costo se multiplicó y para el día de ayer se cotizaban en 40 centavos de dólar.

De acuerdo con la opinión de algunos analistas que han seguido con detenimiento el caso, este repunte en el valor de las fichas es indicativo del interés por parte de los usuarios en que la plataforma retome normalmente sus actividades. Recordemos que de momento la compañía solo permite a las personas abrir sus cuentas y revisar sus balances comerciales, y las operaciones relacionadas con la compra / venta de la moneda digital se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

En una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk, Arthur Hayes – director general de operaciones en BitMEX – resaltó el interés reflejado en el mercado por la nueva moneda como indicador del regreso de los comerciantes nuevamente a la plataforma:

“A pesar de que BitFinex dejó claro que de momento no puede reembolsar a las personas afectadas los activos sustraídos, los titulares de las fichas las han adquirido y, dado el volumen de operaciones registrado, ha multiplicado el valor de éstas. Ello indica que los usuarios aún ven de forma favorable al servicio de intercambio y que posiblemente desean seguir llevando a cabo sus operaciones a través de él”.

Tengamos presente que estas fichas fueron implementadas por la compañía a inicios de la semana pasada, especificando que estas tendrán vigencia hasta que BitFinex pueda retribuir los activos sustraídos o se decida que estas pueden ser intercambiadas por acciones de iFinex – la empresa matriz detrás del servicio de intercambio-.

La empresa reveló que el intercambio de fichas bajo la modalidad BFX – Fiat y BFX – BTC registró un volumen de operaciones mucho más elevado que el reflejado por otras monedas digitales.

A pesar de lo optimista que puede sonar todo lo anterior, otros representantes del mercado han ofrecido panoramas mixtos en relación al repunte en los precios de las fichas. Entre los argumentos más en contra estaba la creencia de que BitFinex hacía la distribución de sus BFX Tokens mayormente con base en la deuda que tenía con sus clientes afectados que con la intención de que esta fuese una criptomoneda propia de su servicio de intercambio, lo cual podría generar temor en algunos miembros de la comunidad para pensar que con esto se comenzaría a dejar de lado la idea original del servicio de intercambio, la cual era facilitar un espacio para la compra/venta de Bitcoin.

Por otra parte, otros piensan que esta podría ser una movida de la compañía para recuperar su capital haciendo una inversión significativamente menor. Así lo expresó el director de operaciones de Whaleclub, Petar Zivkovkski, quien afirmó que esta podría ser una jugada muy beneficiosa para BitFinex, mediante la cual las personas afectadas por el hackeo al final no verían ni un mínimo reembolso por sus pérdidas.

Recompensa por los bitcoins robados

De acuerdo con un informe divulgado esta semana, BitFinex estaría ofreciendo una recompensa de hasta 3,6 millones de dólares para recuperar los bitcoins sustraídos a su plataforma tras un ataque perpetuado la semana pasada.

Recordemos que el servicio de intercambio perdió casi 120.000 BTC durante el ataque, cantidad que se cotiza actualmente en unos 71 millones de dólares. La compañía estaría ofreciendo el equivalente aproximado del 5% del total robado para la(s) persona(s) que devuelvan los fondos a la compañía o provean de información importante que sea de ayuda a la hora de localizar los fondos.

Esta noticia fue publicada a través de redes y medios sociales mediante un mensaje publicado por Zane Tackett – director de la comunidad BitFinex – dejando muy claro que esta recompensa de 6.000 bitcoins está destinada solo para quien ofrezca información válida y confiable, especificando que los fondos serán otorgados una vez recuperados los activos robados.

Tackett dijo:

“El 5% del total recuperado será destinado a la persona que nos ayude a recuperar los fondos sustraídos (si los fondos no son recuperados no habrá recompensa); en caso de que sean varias las personas que nos presten su apoyo, esta bonificación sería dividida proporcionalmente entre la cantidad de participantes”.

Versión ampliada por DiarioBitcoin

Fuente: CoinDesk

Adaptado por Shadowargel

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.