Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta propuesta busca eliminar la necesidad de intermediarios y ofrecer mayor información a las partes involucradas para llevar a cabo una evaluación mucho más profunda a la hora de comerciar en las bolsas de valores.

***

DPactum es una empresa con sede en Londres que hace uso de la tecnología Blockchain para reducir el margen de riesgo para Cámaras de Compensación de Contrapartida Central – Entidades que, en convenio con las bolsas de valores, se encargan de registrar, compensar y liquidar las operaciones bursátiles efectuadas en las bolsas por sus agentes corredores – , mediante la replica de algunos de estos servicios en el Blockchain, anulando la posibilidad de que los procesos se vean interrumpidos de forma eventual.

Gracias a la gran inversión por parte de cuatro empresas de servicios financieros, Collin Platt – desarrollador principal de tecnología Blockchain en el BNP Paribas – informó que su equipo integrado por cuatro integrantes está trabajando arduamente para construir un prototipo de aplicación haciendo uso de la tecnología derivada del proyecto de código abierto Hyperledger.

Platt dijo en una entrevista para el portal de noticias CoinDesk:

“Lo que estamos haciendo es crear un nuevo proceso de escalado que va a estar regido por las Cámaras de Compensación de Contrapartida Central de los derivados. Esto permitirá que estas puedan hacer uso de esta tecnología y de un sistema de contabilidad distribuido que hemos creado para hacer de forma única la forma en la que estas son autorizadas”.

Conjuntamente con el co-fundador y compañero de trabajo del BNP Paribas, David Acton, el equipo de desarrollo ya ha diseñado una prueba de concepto para la creación de contratos y registros comerciales que utilizan un contrato inteligente similar al que es empleado para la elaboración de títulos de bonos en EE.UU, con características similares empleadas en el mismo proceso para Europa.

Los contratos inteligentes pretenden representar esos contratos bilaterales entre las partes que están respaldadas por diferentes garantes, de los cuales probablemente un miembro proceda de la Cámara de Compensación de Contrapartida Central. Los propios contratos inteligentes serían administrados por las respectivas cámaras.

En Europa, las cámaras de compensación como la European Central Counterparty NV y Eurex Clearing sirven de contrapartida para las personas y organizaciones involucradas:  toman los fondos del comprador y los activos del vendedor, realizan el proceso y reducen así el margen de riesgo. En EE.UU, la DTCC lleva a cabo una labor similar.

Pero de acuerdo con Platt, sólo algunos de los métodos llevados a cabo para minimizar los riesgos son los mismos que a su vez también ponen en riesgo la operación.

Riesgos de seguridad

Platt se expresó en relación a 4 categorías que manejan las cámaras de compensación centralizadas:

“Las dos primeras – gestión de las tareas operativas para reducir el riesgo de liquidación y el seguimiento del riesgo de crédito que la contraparte pueda plantear – son perfectamente adecuados para ser codificados en contratos inteligentes y ejecutados en un libro de contabilidad distribuido”.

Mediante la codificación de las tareas operativas en el Blockchain, Platt cree que se podrá ofrecer a los clientes la posibilidad de determinar quién tiene acceso a qué información.

“Pueden ver más información y por lo tanto pueden hacer una mejor evaluación del verdadero riesgo presente en la operación”.

Por otra parte, Platt sostiene que las otras dos propuestas de valor manejadas por las cámaras toman demasiado tiempo y resultan muy rígidas. Alegó que también existen otros servicios mucho más matizados y más flexibles pero no logran abarcar todas las propiedades positivas que trae consigo la no presencia de intermediarios que ofrecen los contratos inteligentes que funcionan a través de Blockchain.

Perspectivas hacia el futuro

Contrariamente a lo expuesto en diversos informes publicados con anterioridad en los que se aseguraba que DPactum estaría participando conjuntamente con un grupo de Comercio Distribuido Post-Ledger (PTDL por sus siglas en inglés), Platt aseguró que la compañía que preside no es miembro de dicha agrupación.

Durante su estadía en el BNP Paribas, Platt centró sus esfuerzos en mejorar los procesos para el comercio real, no aquel que se realiza de forma remota con mínima participación de los más interesados, por lo que aún sigue enfocando sus recursos para garantizar mayor grado de de eficacia en las operaciones comerciales.

Tengamos presente que Platt originalmente estaba trabajando con su equipo en un plan para ofrecer una especie de proyecto piloto alfa, en el cual harían uso de productos derivados del Blockchain para la bolsa de valores, pero dicho proyecto fue dejado de lado a razón de los votos emitidos por el Reino Unido para salir de la Unión Europea. Con relación a ello comentó que esta propuesta podría retrasarse hasta septiembre de este año:

“Estamos construyendo un prototipo. Queremos trabajar con estas empresas para ver cómo podemos hacer que esto sea operativo a gran escala”.

Fuente: CoinDesk

Adaptado por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.