Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En 2016, las negociaciones con la criptomoneda alcanzaron los 47 millones de dólares, 3 millones más que las que se realizaron en ese país con el metal dorado.


Durante los primeros seis meses del año 2016, el volumen de negociación de Bitcoin en Brasil superó al de las operaciones al contado en oro en el Mercado de Valores y Mercaderías de Brasil (BM&F BOVESPA). En este período, más de 164 millones  de reales (aproximadamente  47 millones de dólares) se han negociado en las bolsas especializadas, mientras que los contratos de oro registrados se acercan a los 153 millones de reales (aproximadamente 44 millones de dólares). El pasado mes de junio, el volumen de operaciones con Bitcoin fue dos veces el volumen de las del metal precioso.

Este hito histórico y sin precedentes confirma el fuerte crecimiento que la criptomoneda ha tenido en Brasil. Según el sitio web bitValor.com, el volumen de Bitcoin del año hasta el mes de junio supera en un 45% la totalidad de su volumen de operaciones en el año 2015, cuando las bolsas locales tuvieron 113 millones de dólares en transacciones. El primer semestre de este año es igual al conjunto de dinero transado en los últimos tres años combinados.

Es cierto que estos volúmenes palidecen en comparación con lo que sucede en el mundo y en las naciones más desarrolladas, tanto en los mercados de oro como de criptodivisas, sin embargo, no se debe subestimar este hito histórico e importante para Bitcoin en Brasil.

A nivel mundial, el oro sigue siendo un activo con un volumen mayor al de Bitcoin. Según lo explicado por la Asociación de Mercados de Lingotes de Oro de Londres, el valor medio diario de las transferencias de oro es de aproximadamente 20 mil millones de dólares, mientras que las operaciones Bitcoin ascienden a más de 1,5 mil millones de dólares.

Tales datos de mercado, así como la evolución reciente indica que Bitcoin cada vez se percibe como un nuevo activo de protección del dinero, al que los inversores pueden recurrir en momentos de crisis. En resumen, se trata de un verdadero competidor del oro. La gran diferencia es la trayectoria de mil años que tiene el oro frente a los sólo siete años de vida de Bitcoin. Pero esto, sin duda, es algo que puede cambiar con el tiempo.

Autor: Fernando Ulrich

Fuente: Fundación para la Educación Económica

Traducido por Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.