Por Gabriela Camero  

Desde 2014, tras un escándalo financiero en donde estaba implicado su primer ministro, Islandia cuenta con Auroracoin, la criptomoneda nacional del país cuyos exponentes esperan darle a los ciudadanos una alternativa frente al sistema bancario tradicional.

***

En Islandia tienen su propia criptomoneda, que se llama Auroracoin. Así se ha publicado en un documental y un artículo al respecto. El documental se titula “The New Currency at the End of the World”, tiene una duración de 15 minutos, y trata de las investigaciones del abogado de criptomonedas, Mikjall Hannes, sobre Auroracoin en Islandia. En el filme aparece Pétur Árnason, director de la Fundación de Auroracoin, hablando acerca de su visión de difundir la criptomoneda entre las personas y su principal razón por existir: darle a las personas de Islandia un escape del sistema financiero tradicional.

Puede ver el documental aquí.

La moneda fue creada en 2014 por la persona anónima Baldur Friggjar Óðinsson y la distribuyó al 10% de la población de Islandia antes de desaparecer en la niebla. En un primer momento, el precio de Auroracoin subió hasta alcanzar los 30 dólares por cada moneda. Sin embargo, debido a la ausencia de mercados de esta criptomoneda en el país, el precio bajó rápidamente. Desde entonces, ha tenido poca difusión en los medios.

A principios de año, la Fundación debutó con su primer mercado de Auroracoin, además de una campaña publicitaria y una parada de autobús nacional en donde destacan el logo de la criptomoneda.

El aumento en el interés de Auroracoin se produce en Islandia al tiempo que la nación se ha visto azotada por dos crisis financieras en los últimos diez años. En 2008, los tres bancos principales del país colapsaron, y los tres directivos fueron arrestados. En 2016, el primer ministro apareció entre los Papeles de Panamá, habiendo guardado fondos en el exterior mientras que el resto de los ciudadanos se ven forzados a usar y a guardar su dinero con la divisa devaluada del país, el króna. Debido a los escándalos, tuvo que dimitir.

No es el único país, por ejemplo, en América Latina hay otros ejemplos, como el de la criptomoneda argentina BitArs.

Fuente: CoinTelegraph

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.