Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el informe aseguran que, lejos de representar un problema para la banca, Bitcoin y las demás monedas digitales, conjuntamente con su tecnología subyacente, deberían ser vistas como aspectos complementarios que en un futuro podrían traer grandes beneficios conjuntamente.

***

La institución bancaria internacional Citibank publicó recientemente una investigación en la cual asegura que las monedas digitales no deberían ser vistas como una amenaza para la banca, las redes de tarjetas de crédito o los servicios tradicionalmente conocidos para el envío de remesas, sino más bien como un complemento potencial para estos.

El informe publicado la semana pasada contiene un total de 56 páginas, en las cuales explica cómo las monedas digitales – en especial Bitcoin – están diseñadas para brindar mayor apertura a los nuevos mercados a la vez que traen consigo propiedades bastante atractivas para los consumidores. Sin embargo esto no resta mérito a los sistemas de pago centralizados, puesto que estos ya son lo suficientemente eficientes para las actividades comerciales que vemos en la actualidad.

A pesar de esta diferenciación, Citi expone que podría ser una gran oportunidad hacer uso de un Blockchain público.

En el reporte se lee lo siguiente:

“El poder detrás de una red abierta como Bitcoin está en la posibilidad de incorporarse con otras tecnologías para traer la verdadera innovación a los distintos mercados, como lo es el caso del diseño de aplicaciones que brinden soporte a la idea del  ‘Internet de las Cosas’ (como por ejemplo los pagos de equipo a equipo)”.

Se hace notable el hecho de que en el reporte se hace especial hincapié en que tanto Bitcoin como las demás monedas digitales podrían tener un gran impacto en los mercados emergentes, en los cuales aún los sistemas de pago no han sido desarrollados ampliamente.

“Es en países donde no existe una infraestructura de pagos de calidad en los cuales pensamos que podría haber una gran oportunidad para una red abierta y descentralizada como Bitcoin”, se lee en el informe.

Por otra parte, en el informe se expone una mirada crítica en relación a si las características de Bitcoin podrían ser beneficiosas para los pagos. Por ejemplo, los autores afirman que no creen en la inmutabilidad o en la incorruptibilidad del Blockchain de la moneda digital, solo aseguran que está muy bien diseñado para la movilidad del dinero.

Las ventajas de TranserWise

En el sector del envío de remesas, área en la cual los entusiastas aseguran que las monedas digitales han tenido un gran impacto, el informe encontró que el servicio para la transferencia de activos monetarios con sede en el Reino Unido, TransferWise, es el que actualmente maneja los costos más económicos para la realización de pagos transfronterizos.

Sin embargo, hay que destacar que en el reporte Bitcoin es calificada como la última recomendación en cuanto al envío de remesas, poniendo en primer lugar a TransferWise sobre otras 9 empresas que ofrecen servicios similares, refiriéndose a esta como el operador que maneja los menores costos en el mercado por lo menos entre EE.UU y Nueva Zelanda.

Dentro del mercado estadounidense, Bitcoin es la opción más económica para hacer envíos desde el país hacia otras naciones asiáticas como China.

El informe detalló que los honorarios que maneja TransferWise en promedio solo tienen un costo equivalente al 1,48%, ubicándole muy por encima de Bitcoin donde en promedio se manejan tasas equivalentes al 3,38%.

Screen-Shot-2016-06-30-at-12.36.48-PM-728x484

Aunque Bitcoin maneje costos muy bajos para las transacciones, los investigadores aseguran que el principal problema asociado viene dado por las tasas de cambio que maneja la criptomoneda para con otras monedas de curso legal, así como las escasa liquidez de ésta en los distintos mercados internacionales.

Críticas importantes

En términos mucho más generales, en el informe se cuestionó las concepciones manejadas popularmente en relación a la red de Bitcoin, incluyendo su utilización dentro de modelos de negocios financieros existentes. Afirmaron los investigadores:

“Creemos que una red abierta como Bitcoin -combinada con la utilización de dispositivos móviles, que incorpore modelos de aprendizaje automático para el procesamiento de grandes datos y  basada en el concepto del Internet de las cosas- tiene el potencial para crear nuevos modelos que resulten revolucionarios”.

Aseguraron que en Citi, por mencionar un ejemplo, hay una percepción errónea en relación a Bitcoin, ya que se piensa que proporcionaría un sistema para transacciones completamente rentable y económico puesto que el Blockchain seguirá manejando costos muy bajos a largo plazo, lo cual no es del todo cierto.

“Dado que la red incurre en costos sustanciales relacionados con el consumo energético debido a pruebas de trabajo, creemos que estos costos con el tiempo van a ir creciendo y por ende los usuarios deberán cancelar mayores tasas por transacciones, lo cual haría que a la larga las redes públicas resulten mucho más costosas que las redes centralizadas”.

En otros aspectos como la velocidad, la escalabilidad y la capacidad de recuperación, el informe dejó claro que tanto Bitcoin como el resto de las monedas digitales no necesariamente resultan completamente ventajosas.

Sin embargo el informe concluye con una nota favorable hacia las monedas digitales y a su tecnología subyacente reconociendo la importancia que ésta tendrá en un futuro, dejando claro la necesidad de más servicios de intercambio Bitcoin para permitir a los usuarios hacer el intercambio de la criptomoneda por otras de curso legal, brindando así la apertura para su utilización de forma complementaria a la banca tradicional y para la creación de nuevas soluciones innovadoras.

Fuente: CoinDesk / CriptoCoinNews

Adaptado por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.