Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hay que esperar a ver qué pasará en los próximos días con el mercado de las criptomonedas, más tardío a reaccionar. Por ahora muchos inversionistas que han refugiado en ellas.  


Si bien Bitcoin y las demás criptomonedas han tenido excelente racha hoy, el mundo de las bolsas de valores se ha venido abajo después de que los británicos votaran a favor del Brexit, la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea.

El Ibex 35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española,  perdió 12,35% de su valor, la caída más grande de toda su historia, superando incluso la ocurrida en octubre de 2008.  Pero no solo el IBEX fue afectado, sino el resto de las bolsas europeas. Por ejemplo, la bolsa alemana DAX bajó en 6,8%; la bolsa de París cayó en 8,04% y la bolsa de Milán bajó en 12,48%. Las acciones de algunos bancos se han visto especialmente afectadas: el Santander se desplomó 19,89%, Bankia cerró con un retroceso de 20,78%, Sabadell se redujo 19,2% y BBVA bajó 16,18%.

La que menos fue afectada fue la bolsa de Londres, cuya caída fue de 3,1%.  Sin embargo, la libra -que había visto su precio fortalecido en las últimas semanas- sufrió un derrumbe de 10%, un desplome que la llevó a niveles de 1985, según los analistas. También el euro bajó con respecto al dólar.  Incluso los precios del petróleo se han ido 4,3% a la baja producto de esta ruptura que amenaza la estabilidad de Europa.

Por su parte, también Wall Street se vio afectado con el Brexit. El índice Dow Jones cayó 2,7%, mientras que el índice Nasdaq bajó en 3,4% en una jornada que fue calificada, por algunos, como afectada por el “pánico”.

Refugios del dinero

El oro ha sido el activo que más ha ganado en estas caídas, al ser utilizado como refugio por los inversionistas. Su precio se incrementó en 5% en un día.

El incremento del precio de las criptomonedas tiene una lógica similar a lo ocurrido con el oro: los inversionistas están buscando resguardo en las monedas digitales mientras esperan qué sucede con el mercado de valores y las monedas fiduciarias.

Artículo original de Diario Bitcoin.

Fuentes: Expansión, Telemadrid, Clarín, Economía y Negocios.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.