Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Banco Central de Canadá ha estado realizando pruebas y trabajando con la idea de la utilización de una criptomoneda para la transmisión de activos monetarios entre instituciones bancarias.

***

Un anuncio importante en el desarrollo de las monedas digitales fue realizado durante el pasado miércoles en la conferencia de pagos que tuvo lugar en Canadá esta semana.

En una discusión realizada en panel, representantes de las instituciones Bank of Canada y Royal Bank of Canada informaron que han estado realizando experimentos con una moneda digital de curso legal llamada CAD-COIN.

Aunque esta sesión fue cerrada para representantes de los medios de comunicación, a través de Twitter fue divulgada una fotografía que mostraba una de las láminas de la presentación en la cual exponía como este sistema funcionaba. Ese mensaje fue publicado por Kyle Kemper, el director ejecutivo de la Bitcoin Alliance of Canada.

slide

Fuentes cercanas a la prueba realizada han hecho especial énfasis en que Bank of Canada (institución pionera dentro de esta iniciativa) de momento no tiene planes para la emisión de una moneda de curso legal del tipo digital. Por su parte, la vicepresidenta de la institución bancaria, Carolyn Wilkins, aseguró que revelará próximamente más detalles sobre el experimento realizado.

En declaraciones emitidas para el portal de noticias Forbes, Wilkins dijo lo siguiente:

“La construcción de una prueba de concepto para el desarrollo de un sistema de pago interbancario mayorista bajo la utilización de un libro contable distribuido ha sido uno de los muchos proyectos de investigación en el sector FinTech propuesto por el banco. Los experimentos que estamos realizando, similares al anteriormente mencionado, se limitan exclusivamente a los sistemas de pago entre bancos. El objetivo de nuestra institución en este tipo de proyectos se fundamenta en una mejor comprensión de la tecnología empleada. Otros marcos deben ser investigados y hay muchos obstáculos que deben ser superados antes de que un sistema con estas características esté listo para ser implementado. Las pruebas realizadas por el Banco Central están enfocadas en la emisión de dinero electrónico para su uso general, este tema aún debe atravesar por muchas investigaciones conceptuales que en estos momentos están llevando a cabo muchos bancos centrales en todo el mundo”.

Esta prueba constituye el primer intento para la creación de una moneda de circulación nacional en un ambiente completamente virtual, probando su uso en el área de las transacciones entre bancos asegurando cualquier movimiento bajo su registro en el Blockchain garantizando así la emisión directa de pagos.

Aunque es posible operar con cualquier clase de activos en un espacio virtual, ya sea que se trate de acciones de una empresa o de títulos de tierras, en algún momento las partes involucradas en una transacción se ven en la necesidad de hacer procesos físicos para hacer la transferencia de dinero real. El valor primordial de este experimento realizado por la entidad bancaria canadiense habilita la posibilidad de transferir los activos correspondientes con el valor asociado de las propiedades a través del Blockchain.

El proyecto se esboza de la siguiente manera: Un participante en la plataforma ofrece una suma de dinero de curso legal a modo de garantía dispuesto en una cuenta especial en el Banco Central, el cual luego será transformado a su equivalente en CAD-COIN, saldo que pasa directamente a esta cuenta especial. Estos participantes de la plataforma, que para ingresar a ella deben contar con la aprobación de la institución bancaria, podrán hacer operaciones entre ellos transfiriéndose CAD-COIN, y cuando deseen convertir estos activos digitales en otras monedas, solo deben indicarlo y el banco destinará el dinero correspondiente a la cuenta respectiva y procederá a destruir los CAD-COIN intercambiados.

Ciertas fuentes confirmaron que entre los participantes del experimento figuran los cinco grandes bancos de Canadá – Bank of Montreal, Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), RBC,Toronto-Dominion Bank (TD Bank)Scotiabank.

Esta prueba está siendo ejecutada y dirigida por el consorcio R3CEV, del cual los bancos mencionados son miembros. De acuerdo con Kempler, los panelistas hicieron una demostración con CAD-COIN, a través de la cual explicaron  cómo el dinero podía ser transferido mediante la plataforma de Ethereum.

“El Banco Central esta haciendo algo realmente innovador, pero este producto ayudará a mejorar la convivencia entre las instituciones bancarias más grandes de Canadá ya que por primera vez estas confluyen en un proyecto, pero aunque esto no llegue a lograrse como originalmente se ha planteado, la utilización de CAD-COIN marcará un gran precedente”, afirmó Kemper. Además comentó que éste constituye un primer paso en la adopción de la tecnología Blockchain por parte de los bancos.

Tengamos presente que esta noticia se produce dos semanas después de haberse realizado un evento organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Allí, en una de las presentaciones, Adam Ludwin – presidente ejecutivo de la compañía de servicios Blockchain, Chain – explicaba por qué creía que los bancos centrales en todo el mundo tendrían que comenzar a emitir algún día alguna moneda digital. Recordemos también que hace poco, el banco japonés Mistubishi UFC confirmó la realización de experimentos con una moneda digital en el Blockchain asegurando que lanzará próximamente una moneda virtual durante el próximo año.

Esta idea de una moneda digital de curso legal auspiciada por los bancos no ha sido ampliamente aceptada por los miembros de la comunidad de las criptomonedas. Muchas personas aún no conciben la idea de que las monedas tradicionales puedan emitirse en versiones digitales.

Es importante considerar que durante Consensus 2015 – El mayor evento Bitcoin/Blockchain realizado hasta la fecha -, cuando se le preguntó a Ludwin sobre lo que podría hacer el gobierno para el desarrollo de la tecnología subyacente de las monedas digitales, este respondió que emitir dólares estadounidenses a través de algún BlockchainAunque para ese momento la idea sonó muy absurda y varios panelistas y miembros de la audiencia no pudieron evitar reírse, este planteamiento parece haber cobrado mucha más importancia traduciéndose en una posibilidad cada vez mucho más palpable.

Fuente: Forbes

Traducido por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.