Por Robert Hazlitt  

Este artículo, escrito por Kevin Cruz en Bitcoin Magazine y traducido por nosotros,  muestra cómo el uso que se le da a la criptomoneda en América Latina despierta interés por sus particularidades. En este trabajo, Cruz compara el caso de Venezuela y Brasil, ambos países con economías en franco deterioro y crisis políticas. 


El uso de Bitcoin en Venezuela y Brasil está en aumento, aunque sus poblaciones utilizan la criptomoneda de diferentes maneras. Rodrigo Souza, desarrollador del núcleo en Blinktrade, los intercambios en ambos países contaban para inicios de este año con más de 10.000 usuarios registrados.

Brasil a vuelo de pájaro

El principal exchange de Brasil es FoxBit. FoxBit es el resultado de la asociación entre FoxBit Serviços Digitais y BlinkTrade Inc, un proveedor de tecnología para los intercambios de bitcoins en todo el mundo.

De acuerdo con Blinktrade, la mayoría de los usuarios de Bitcoin en Brasil está utilizando la moneda ya sea para invertir en la tecnología, el comercio con fines de lucro, o con el fin de comprar bitcoins para luego de cambiarlos por dólares estadounidenses, a menudo porque no tienen que pagar una cuenta en dólares americanos o porque planean viajar.

En Brasil, hay otras cuatro bolsas principales de Bitcoin utilizadas en el país. Los habitantes de Brasil son generalmente más escépticos y curiosos acerca de Bitcoin que los de Venezuela, de acuerdo con Souza, quien dice:

A partir de ahoralos reguladores brasileños dijeron que no van a regular Bitcoin, ya que una regulación también significa que el gobierno está poniendo un sello de aprobación; también creen que la tecnología está en sus primeras etapas y no representa un riesgo para el sistema financiero“.

El Banco Central de Brasil ha dicho en el pasado que Bitcoin es demasiado volátil y no está respaldado por ningún gobierno. Además, las autoridades fiscales brasileñas han afirmado que los comerciantes deben declarar sus bitcoins y deben reportar las ganancias de capital.

De los cinco bancos más grandes de Brasil, tres de ellos no han anunciado su posición sobre Bitcoin. Los otros dos bancos están en contra de la moneda y han cerrado o bloqueado cuentas bancarias para el comercio con ella.

Venezuela a vuelo de pájaro

El principal intercambio venezolano es SurBitcoin y es el resultado de la asociación entre VK Inversiones / Vipples y BlinkTrade. Dice Souza:

Los venezolanos, por otro lado, son una historia completamente diferente. Con el fin de entender a Venezuela tenemos que entender primero que nuestros números reflejan sólo el 10 por ciento de lo que está pasando en ese país“.

Venezuela es el hogar de una comunidad Bitcoin vibrante, donde la gente a menudo intercambia bienes y servicios por bitcoins. “Bitcoin es generalmente visto por los venezolanos como una innovación positiva“, añade Souza. “Venezuela tiene problemas mucho más grandes a resolver en su país que su homólogo brasilero“, dijo Souza.

Ningún funcionario del gobierno venezolano ha comunicado su postura sobre la tecnología, pero la ley venezolana es muy clara en su definición de “dinero”, y Bitcoin no se ajusta a esa definición. Bitcoin es considerado una propiedad en lugar de dinero en la legislación venezolana.

SurBitcoin fue abordado por las autoridades de Venezuela bajo la alegación de ilícito cambiario.
Ya que Bitcoin no se considera dinero bajo la ley venezolana, estuvimos bien”, dice Souza, “no tomaron nuevas medidas”.

Desde la creación de SurBitcoin en agosto de 2014, la plataforma ha dado a los nuevos usuarios 100 bolívares en bitcoins al abrir una cuenta con el fin de que aprendan cómo funciona la tecnología. En 2014, los 100 bolívares representaron cerca $ 1,30. Hoy, 15 meses después, todavía SurBitcoin proporciona a los usuarios esos 100 bolívares, pero esa cantidad tiene ahora un valor de $ 0,11. El salario promedio en ese momento estaba cerca de $ 250 por mes. Ahora, el salario promedio en Venezuela está cerca de $ 20 por mes. Incluso los cajeros automáticos limitan los retiros a 20.000 bolívares, o alrededor de $ 22 USD para inicios de este año.

Pero dado que la economía venezolana contiene este tipo de controles de precios fuertes“, dice Souza, “esto también significa que pagan la factura de electricidad más barata del planeta. Sabemos que un operador de la granja de minas que tiene cerca de 1 petahash de energía y su factura de electricidad está cerca de $ 20 por mes. La factura de electricidad promedio para el consumo de 320kw está cerca de 6 centavos. Esto significa que un minero Bitcoin con equipos antiguos en casa hace más dinero que un ingeniero que trabaja 160 horas al mes”.

Esto hace que el país sea un ambiente fructífero para la minería Bitcoin. La mayoría de los bitcoins vendidos en Venezuela se extraen ya sea en el propio país o enviados por los venezolanos que viven en el extranjero para ayudar a sus familias.”Yo diría que el 10 por ciento de nuestros 10.000 usuarios son mineros bitcoin de-facto. Además, una gran cantidad de personas que compran bitcoins en grandes cantidades en SurBitcoin están comprando porque es la única manera para ellos de importar nuevos mineros “, dice Souza.

Además, muchos de los usuarios de SurBitcoin son personas que cambian sus ahorros a bitcoins. Muchos de sus usuarios compran este tipo de cambio en porciones muy pequeñas constantemente con el fin de ahorrar dinero. Dado que la única manera de conseguir dólares estadounidenses en Venezuela es a través del mercado negro, hay muchos estafadores que se aprovechan de la situación para robar a la gente. Dijo Souza:

Si las autoridades se enteran de lo que esta gente está haciendo, no van a parar las operaciones, sino más bien van a pedir un soborno para fingir que nunca vieron nada…. la compra de bitcoins vuelve a ser la única inversión segura y legal en Venezuela, donde la gente puede comprar de forma segura utilizando su cuenta bancaria “.

Fuente: BitcoinMagazine
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.