Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Presidentes, multimillonarios, narcotraficantes, estrellas y atletas utilizaron un despacho de abogados panameño para crear empresas offshore, para -entre otras cosas- el lavado de dinero. La verdad se destapó gracias a una filtración periodística. ¿Podría Bitcoin haberlo evitado?


Ayer estalló un escándalo mundial con el lanzamiento de Panamá Papers, una filtración de 11,5 millones de documentos que involucra a líderes políticos mundiales, multimillonarios, narcotraficantes, atletas famosos y hasta estrellas de cine con la creación de empresas opacas a través de un despacho de abogados panameño, el Mossak Fonseca, especializado en “legalizar” compañías offshore que permitían, entre otras cosas, el lavado de dinero.  Figuras que van desde los mandatarios Putin y Macri, hasta el jugador de fútbol Messi, o el director de cine Almodóvar están involucrados en esta historia..

El “negocio” internacional se reveló gracias a una investigación periodística, liderada por el diario alemán Sueddeutsche y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Participaron 350 periodistas, de más de cien medios de 76 países. Todos los medios internacionales han reproducido los resultados de la investigación que aún comienza. Aún quedan muchos datos por revelar. Muchas fortunas ocultas, transacciones irregulares o mal habidas quedarán al descubierto.

Bitcoin ¿salvador?

El diario virtual Bitcoin.com, ante la noticia, hizo un artículo en el que explica las razones por las que, según dice, “Bitcoin podría ser una solución a la corrupción de gran escala proporcionando privacidad para las masas y transparencia a los megaricos”.

Destaca ese diario digital que Bitcoin ha sido criticado a menudo por los reguladores como anónimo, por lo tanto, que permite  el  lavado de dinero y otras actividades ilegales. Sin embargo, un número de usuarios de Bitcoin que han participado en dichas actividades ha sido detenido y condenado (los casos son bien conocidos), mientras que la mayoría de los usuarios completamente anónimos de negocios offshore han evitado el castigo.  Esto último bien lo demuestra la filtración de Panamá Papers: Por 40 años la firma de abogados estuvo operando con la creación de este tipo de compañías sin que hubiese ningún tipo de impedimento.

Bitcoin, por necesidad, tiene un libro de contabilidad pública de transacciones que cualquiera puede ver, verificar, analizar. Los pagos por cualquier dirección a cualquier otra dirección se registran completamente, eso hace que Bitcoin sea pseudo-anónimo, a diferencia de empresas offshores completamente anónimas donde actualmente se oculta un estimado 21 trillones de dólares.  Aunque se pueden tomar medidas para hacer transacciones Bitcoin totalmente anónimas, requieren, en la mayoría de los casos, la experiencia, con la posición por defecto de ser pseudo-anónimo.

Continúa Bitcoin.com explicando que nadie puede decir cuál dirección Bitcoin pertenece a quién, a menos que la persona muestre que es el propietario de la dirección, por ejemplo, en la recepción de pagos. Una vez que la dirección se revela cualquiera puede ver cuando se hace un pago a otra dirección. Sin embargo, nadie sabe necesariamente que va a enviar los pagos,  ven sólo números y letras al azar, a menos que se conozca la dirección que recibirá el pago. Bitcoin, por lo tanto, puede ser tan privado o tan transparente como sea necesario dependiendo de si usted se revela como el propietario de la dirección.

Masas y ricos

Dice Bitcoin.com que, con cantidades modestas, una forma sencilla de mantener la privacidad es transferir monedas a otra dirección. En ese momento, nadie puede estar seguro si la persona se pagó a sí mismo o a otra persona. Sin embargo, si la cantidad es grande, entonces mantener la privacidad es algo más difícil. Aunque uno podría transferir, por ejemplo, 200.000 bitcoins, vale casi 100 millones de dólares, es improbable que el traslado sea a otra persona o entidad, sobre todo si la que envía es una empresa, digamos una casa de cambio de Bitcoin.

Bitcoin, por lo tanto, según el diario virtual referido, proporciona privacidad para las masas y transparencia para las empresas, los ricos y los malhechores (que son los que movilizan mayores montos).  Indica: 

“Lo contrario de la situación actual donde los ricos y poderosos engañan al no pagar su justa parte como algunas empresas que hacen miles de millones en ganancias, evitando pagar impuestos. Mientras que, por otra parte, a las masas les quitan como 50% de su riqueza”.

Donde hay un problema monetario, Bitcoin es la solución, asevera el diario digital. No es diferente en el caso del escándalo de Panamá Papers. Dice:

“Bitcoin se creó para resolver los problemas del sistema bancario, y pretende mejorar el sistema actual, para hacerlo más equitativo”.

Fuente: Bitcoin.com e información sobre Panamá Papers (en diferentes medios)

Versión de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.