venezuela 

Comunidad Bitcoin venezolana toma medidas tras detención de mineros

Los medios no han vuelto a reseñar sobre el caso. El Gobierno tampoco se ha pronunciado. Sin embargo, los usuarios de la criptomoneda están en alerta.


***

Hace una semana, dos periódicos regionales del estado Carabobo (El carabobeño y Notitarde) y una web lanzaron la noticia sobre el supuesto desmantelamiento de un grupo dedicado a la minería Bitcoin en la ciudad de Valencia, Venezuela. Dos hombres, Joel Padrón y José Perales, fueron detenidos por el Sebin (servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) al parecer por presuntos ilícitos electrónicos. Les decomisaron 41 equipos con los que llevaban a cabo la minería. Fueron descubiertos, según reseña la prensa local, por el alto nivel de consumo de energía eléctrica.

Dos cosas llaman la atención de esta noticia: en primer lugar, que ningún medio nacional publicó esta información ni le hizo seguimiento, a pesar de ser supuestamente la primera detención de mineros en el país. Asimismo, asombra que, en un momento tan álgido del país en el que voceros gubernamentales suelen aprovechar cualquier ocasión para “culpar” a otros (empresarios, ciudadanos) de la crisis económica, no haya habido una declaración oficial sobre este hecho. Eso sí, al siguiente día, el canal de televisión del Estado publicó en su web un artículo en el que arremetía contra Bitcoin, asociándolo con actividades criminales. Vale señalar que el artículo, sin fuentes ni firma, no hacía más que copiar un texto de opinión que había salido tiempo atrás en un blog español.

Alarma general

Sin embargo, en una sociedad tan frágil jurídicamente como la venezolana, la situación causó alarma en la comunidad Bitcoin.  Varios grupos de Facebook relacionados con la criptomoneda cambiaron su estatus de público a privado o de privado a secreto, lo cual indica que la gente está temerosa. Algunos usuarios manifestaron su interés en vender inmediatamente.

Asimismo, el único representante de la casa de cambio SurBitcoin en Venezuela decidió renunciar a la compañía, después de recibir una citación del Sebin. Sin embargo, paralelamente a este hecho, el fundador del exchange venezolano, Rodrigo Souza, explicó a Diario Bitcoin que prácticamente se duplicó la base de usuarios en una semana, tras lo ocurrido en Valencia. Lamentablemente, por el alto volumen inesperado, el banco les bloqueó preventivamente la cuenta.

La palabra dólar.

A modo de prevención, en uno de los grupo de Facebook sobre Bitcoin, el administrador colocó el siguiente mensaje:

“Compañeros, en cumplimiento de la ley, les notifico que desde ahora solo se permite el trading bitcoins a bolívares y bolívares a bitcoins, siendo el bitcoin un token o producto virtual al que el mercado le quiere asignar algún valor en bolivares. No se permite el trading en dólares o en instrumentos denominados en dólares (paypal, neteller, etc), para tal fin están otros grupos como Bitcoin Panamá en donde es legal comerciar en dólares. P.D.: evitense una molesta expulsión, de veras que no me gusta hacerlo, pero guerra avisada no mata soldado. Cualquier tasa que haga referencia al dólar paralelo queda prohibida, como la que hace Bitven, solo se permitiran tasas en Bs. Muchas gracias por su atención.

Sin ley.

Vale dejar claro que es comprensible la paranoia de la comunidad Bitcoin en un país donde las leyes se aplican con discrecionalidad, donde la gente tiene miedo, donde hay presos políticos, algunos de ellos por opinar en las redes, y también comerciantes que han sido apresados acusados de ser causantes de la “guerra económica”.

En 2014, por ejemplo, varios tuiteros fueron puestos presos porque el gobierno consideró que sus mensajes atentaban contra la estabilidad del país. En 2015 arrestaron a los dueños de una cadena de tiendas y el anuncio fue hecho por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro. Asímismo, en varias oportunidades, Maduro ha amenazado a los dueños de la web Dólar Today con meterlos presos pues a su juicio son los causantes de la crisis de la moneda nacional.

Es claro que todos estos antecedentes pueden hacer temer a los usuarios venezolanos de la criptomoneda, muchos de los cuales la están utilizando para proteger sus ahorros de la galopante inflación.

Sin embargo, para tranquilizar a los usuarios temerosos, adelantamos que no hay ninguna legislación expresa que diga que las monedas digitales están prohibidas en el país. Asimismo, tal como indicó Rodrigo Souza en la entrevista, Bitcoin no es una moneda como tal, sino un activo digital.

Hasta ahora, esta detención de Valencia y el artículo de VTV parecen no haber tenido repercusiones en las altas esferas gubernamentales. Esto puede tener una razón: bien se ha especulado que los principales mineros en Venezuela estarían vinculados al sector oficialista.

En todo caso, el tema pica y se extiende. Diario Bitcoin seguirá informando y tiene interés de entrevistar a todos los voceros que estén interesados en despejar dudas sobre el panorama de la criptomoneda en Venezuela.

Artículo original de Diario Bitcoin.

Escrito por MiTa.

 

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido
Formato de los Correos

Related posts

  • Rodrigo Fernandez

    Todo lo que le quite poder al gobierno es “ilegal” aunque sea bueno para la gente ;(

    • miremire

      Rodrigo, reiteramos que Bitcoin no es ilegal en Venezuela. No hay ninguna ley al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: