SurBitcoin duplica usuarios en una semana tras caso de mineros apresados en Venezuela

SurBitcoin 5 minutos de lectura.

En vista de los temores sobre la legalidad de la criptomoneda, DiarioBitcoin hizo una entrevista exclusiva a Rodrigo Souza, fundador de SurBitcoin.

***

La semana pasada, los usuarios de Bitcoin en Venezuela recibieron dos malas noticias. La primera, que en Valencia habían sido detenidas dos personas que minaban Bitcoin. La segunda, que VTV, el medio de comunicación oficial del Estado venezolano, había publicado un artículo plagiado y falso sobre Bitcoin, intentando desprestigiar a esta criptodivisa.

Así mismo, buena cantidad de usuarios mostró su miedo ante lo ocurrido en los grupos de Bitcoin en Venezuela. Algunas de las preguntas más comunes estuvieron relacionadas con qué ocurriría ahora con Bitcoin en el país y qué sucedería con SurBitcoin. Por ello, DiarioBitcoin se puso en contacto con Rodrigo Souza,  fundador de este exchange.

¿Cuál ha sido la reacción de los usuarios?

Algunas personas entraron en pánico, pero es normal. La verdad es que los venezolanos no confían en su sistema judicial.

¿Ha habido una fuga de usuarios o solo ha sido más bien mucho ruido mediático?

No, todo lo contrario. Prácticamente duplicamos nuestra base de usuarios a 90.000 en una semana. Esto, por supuesto nos causó muchos problemas inesperados. Una gran cantidad de usuarios se enojaron porque no pudimos verificar sus cuentas. Además, nuestro banco sospechó del repentino alto volumen y bloqueó nuestra cuenta, lo que causó aún más problemas. No estábamos preparados para recibir esa cantidad de cobertura de prensa.

Nunca hemos publicitado SurBitcoin como una forma de evadir el control cambiario, pero VTV sí lo hizo. Mientras un montón de entusiastas de Bitcoin se asustaron, recibimos muchos, pero muchos nuevos usuarios quienes solo quieren entender cómo comprar dólares con bitcoins. Ese fue un mal movimiento de VTV hacia Bitcoin, porque hemos tenido que explicar a estos nuevos usuarios que VTV estaba equivocado y que Bitcoin es solo un activo digital y no una manera de evadir el control cambiario.

¿Han disminuido las compras de Bitcoin?

Desde que nuestras cuentas bancarias fueron bloqueadas debido a la actividad sospechosa, hemos sido afectados negativamente. Además de eso, nuestro único empleado en Venezuela dejó SurBitcoin y eso hizo las cosas mucho peor. Eso generó un atraso. Sin embargo, durante los primeros dos días de la propaganda de VTV, hemos prácticamente duplicado nuestro volumen, y luego ha sido un desastre. 100% culpa nuestra.

¿Han sido contactados por alguna entidad gubernamental?

Sí, nuestro empleado recibió una citación para ir al SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Se asustó y nos pidió su renuncia.

No sabemos qué quiere el SEBIN, pero no tienen ninguna base legal. Si el SEBIN quiere poner a alguien tras las rejas, tienen que ir por los responsables de VTV, por su falsa propaganda. Bitcoin no es una moneda, está lejos de eso. Bitcoin es un activo digital, muy volátil, con una inflación de 10% al año. No está reconocido como moneda por ningún país, y si la Asamblea Nacional o el BCV declara que Bitcoin es una moneda, eso pondrá a SurBitcoin en peligro, porque entonces tendremos que dejar de trabajar.

Hasta la fecha, SurBitcoin es solo un mercado, donde la gente puede comprar y vender activos digitales (bitcoins) de forma segura. Incluso, no estamos obligados a cumplir con las leyes bancarias, pero lo hacemos, porque somos responsables con la gente y no queremos ver que Bitcoin sea usado por la gente mala.

¿Tienen pensado hacer algún comunicado o campaña para que se sepa que Bitcoin es legal y no como lo ha retratado el artículo difamatorio de VTV?

No, no tenemos tiempo para tratar con personas que claramente NO QUIEREN entender Bitcoin. Además, es mal periodismo, ellos mencionaron nuestros nombres sin ni siquiera tratar de contactarnos. Los buenos periodistas hubiesen buscado comunicarse con nosotros para obtener nuestra opinión… pero no lo hicieron. Nosotros estamos siempre abiertos a hablar con la prensa.

Artículo original de DiarioBitcoin.

Equipo DiarioBitcoin.