Por Gabriela Camero  

Open Bitcoin Privacy Project publicó los resultados de su encuesta acerca de la privacidad que otorgan los monederos Bitcoin, revelando cuáles monederos habían hecho mejoras al respecto y cuáles necesitan enfocarse más en proteger la información y la libertad de su consumidor.

***

Los proveedores de monederos Bitcoin no se enfocaron en aumentar la privacidad para promover la independencia financiera del consumidor y su seguridad en el transcurso del año pasado, de acuerdo con la segunda edición de la encuesta de Open Bitcoin Privacy Project (OBPP).

Ninguno de los proveedores recibió una nota por encima de los 50, de un total de 100 puntos, señalando que el aspecto de la privacidad se ha estancado entre la industria de los monederos Bitcoin y que se necesita mejorar el servicio.

Mientras que muchos nuevos proveedores han comenzado a adoptar un sistema HD (hierarchical deterministic en inglés) en la arquitectura de su seguridad avanzada, OBPP aclara que muchos avances en seguridad realizados en 2014, no fueron incorporados en 2015. “Los monederos parecen estar estancados, esperando que sus competidores les tomen la delantera con las innovaciones”.

El criterio de OBPP está diseñado para “dejar espacio para el mejoramiento”, pero se considera que los resultados bajos son un reflejo de los pocos esfuerzos de parte de los proveedores por disminuir el número de fallos.

Desde la primera edición del reporte, OBPP ha incrementado el número de criterios de 38 a 68, y ha aumentado el número de monederos examinados, de 10 a 20. Fue realizado en mayo de 2015, con el fin de mejorar la privacidad en el ecosistema Bitcoin.

Los mejores resultados

El monedero físico Ledger está en el primer lugar de la lista, con un 50 sobre 100, y así es el monedero que ofrece mayor privacidad. La compañía tiene una variedad de monederos hardware con tarjetas inteligentes, incluyendo Ledger Nano.

En segundo lugar está BreadWallet, que usa un sistema bastante simple de verificación de pago, una opción que además elimina potenciales fugas de información cuando se transmite datos entre otros proveedores de monederos y clientes móviles.

En tercer lugar está Airbitz, que es uno de los primeros monederos en proveer una arquitectura HD, cuyo servidor ofrece más privacidad que el resto de servidores que usan los demás monederos.

Necesitan mejorar

Darkwallet, aunque obtuvo el primer lugar el año pasado junto con Armory, este año consiguió el cuarto lugar con 45 de 100. De acuerdo con OBPP, aunque las ofertas del monedero se mantienen fuertes, no ha tenido tantos desarrollos desde su lanzamiento en febrero de 2015.

Armory está este año en el puesto número 13, con 38 puntos de 100, y este resultado coincide con rumores sobre el futuro incierto del proyecto.

Coinbase vuelve a quedar de última en la encuesta. OBPP explicó que hay dos razones que explican esta puntuación: que la compañía custodie los fondos de los consumidores y su estricto proceso de identificación.

También puedes leer Cómo escoger el mejor monedero Bitcoin.

Fuente: CoinDesk Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.