Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La’Zooz es un servicio cooperativo de transporte que funciona con monedas digitales que se pueden utilizar luego en otros viajes, sin necesidad de dinero real.

***

Uber –esa red que conecta a pasajeros y conductores a través de una app- revolucionó el mercado del transporte al ofrecer mejores precios y un servicio más personalizado que los taxis convencionales.

El año pasado surgió una alternativa para hacerle competencia: La’Zooz, una app y servicio colaborativo de transporte que tiene funciones como las de Uber pero viene con un añadido: no trabaja con dinero sino que tiene su propia criptomoneda. Estas monedas funcionan como suerte de “fichas” que se pueden intercambiar para pagar viajes conducidos por otros. La moneda fue llamada zooz.

La’Zooz nació en Israel. La palabra significa “moverse” en idioma hebrero. La plataforma tiene una concepción diferente a la comercial y, según algunos diarios, tiene una filosofía más “ecológica”, pues uno de sus propósitos es lo que han llamado “responsabilidad comunitaria”: aliviar de excesivo tránsito en las vías de las grandes ciudades y hacer un mejor uso del vehículo, al no “derrochar” asientos vacíos. Al respecto, la compañía dice:

“La visión de La’Zooz es que esta red descentralizada pondrá a prueba los sistemas establecidos y revolucionará el mundo del transporte”.

Aunque suene, quizás, utópico, sin duda es un paso que aplaudirán las personas con conciencia ambiental.

En su página web se define como “una organización descentralizada en la que cualquiera puede contribuir para lograr sus objetivos”. Dice que “las tareas se llevan a a cabo dentro de círculos autónomos que colaboran hacia objetivos bien definidos”. Luego de que el servicio se concreta se reembolsa con la criptomoneda zooz.

Sobre zooz, la página web señala que

“una moneda digital descentralizada permite a todos disfrutar y compartir la riqueza (en este caso, la riqueza es vista como los asientos vacíos que la persona tiene en su auto). Se dirigen todos los esfuerzos para hacer un proyecto comunitario del que todos pueden formar parte. Compartimos una profunda esperanza de que con La’Zooz las personas creen prosperidad para todos”.

La moneda propiaCaptura de pantalla 2016-03-01 a las 11.48.58
El concepto de la organización es de Shay Zluf,  un profesor de yoga, que fue quien creó la idea del servicio. Lo acompañan Oren Sokolowsky, que trasformó las ideas en códigos y es el hombre clave en la tecnología y Eitan Katchka quien es el encargado de las operaciones.

En 2013, el equipo creó Zooz, su propia moneda digital basada en la tecnología de Bitcoin y Blockchain, pero con sus propias especificidades: La criptomoneda no usa el algoritmo Proof-of-work (sistema prueba de trabajo) como Bitcoin, sino que utiliza otro algoritmo llamado Proof-of-movement que se basa en lo que el taxista se mueva.

Además de ser la moneda con la que se paga a los conductores, también se le paga con ella al casi centenar de desarrolladores que prestan sus servicios de forma voluntaria.

El sistema funciona mediante una aplicación de minería que distribuye las monedas por las cuales se efectúa el pago de la red del transporte colaborativo. La moneda zooz se distribuyen tanto entre conductores como entre usuarios del sistema.

“Nuestro objetivo es crear un símbolo con un cambio mínimo en el precio para que los usuarios lo utilicen en vez de aferrarse a él”.

La’Zooz genera nuevas monedas zooz por desplazamientos efectivos. Mientras se conduce, se gana fichas zooz que se le pueden entregar luego a otra persona cuando quiere que lo trasladen.

Hay dos formas de aumentar el movimiento del sistema:

-Los conductores envían datos de sus traslados cada 20 kilómetros.

-El usuario envía también sus datos de movimiento (y con ello también gana)

Ambas acciones se recompensan con Zooz a través de la aplicación de minería de La’Zooz. De esta manera los primeros usuarios son incentivados a participar en el establecimiento de la red y ésta va ganando valor.

La plataforma se probó primero en Israel. Hasta la fecha tienen un total de 9.891.334 kilómetros minados y 3.475 miembros. La app, por ahora, solo está disponible para Android.

Este es un servicio que puede ser de gran utilidad en muchos países para ir al aeropuerto, por ejemplo, pues no es rentable llevar el propio auto y dejarlo en el estacionamiento, pero también resulta caro pagar un taxi. Por lo tanto, uno puede llevar a alguien un día al aeropuerto, recibirá la criptomoneda y luego, sin gastar su dinero, utilizar la moneda digital para pagarle el traslado a un tercero. Es como un trueque: la moneda sirve como eslabón.

En Youtube puede ver un video en inglés que explica cómo funciona el servicio.

 

Artículo original de Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.