Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Desde las primeras horas de esta mañana, la moneda digital se ha situado por encima de los 415 dólares.

***

Después de haber sido declarado como un proyecto destinado al fracaso por Mike Hearn, el mercado especulativo ha ido logrando un incremento del precio del Bitcoin el cual se ha visto acentuado en los últimos tres días de actividad en los exchanges internacionales de mayor popularidad. En la última semana Bitcoin se ha capitalizado en más de un 10% en medio de turbulentas condiciones en los mercados bursátiles mundiales, un barril de petróleo cuyo precio no ha dejado de caer y una comunidad de países productores que no pueden ponerse de acuerdo en cuanto a sus niveles de producción, guerras de monedas, bancos federales anunciando intereses negativos, y enorme volatilidad desde principio de año.

Como podemos ver en esta tabla extraída de BitcoinWisdom, los distintos mercados internacionales experimentaron un alza en el precio de la moneda digital, al igual que en el volumen de operaciones que registran los respectivos servicios de intercambio.

 

gráfica BitcoinWisdom

Ciertamente este incremento en los precios de la moneda digital podría ser atribuido a una amplia gama de factores, sin embargo, hay algunos de los elementos que pudieran tener peso en este proceso. Son los siguientes:

1.-Caída en los mercados petroleros

En los distintos mercados internacionales, el petróleo comenzó el año con un valor por debajo de los 40 dólares, el cual ha visto una caída sostenida en el paso de estos 2 últimos meses.

Fluctuación precio petroleo

Son muchas las naciones que obtienen parte de su financiamiento en divisa estadounidense por concepto de la renta petrolera, en especial los países árabes y algunos que se encuentran en América Latina.

Particularmente en el caso de Venezuela, país que obtiene el 90% de sus divisas en moneda extranjera gracias a la renta petrolera, al verse afectado por la caída en los precios del crudo ha tenido que adoptar medidas económicas para proteger su capital, generando desconfianza en los inversionistas internacionales y en la población en general, quienes ante la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional y el encarecimiento de los productos y materias primas, han encontrado en la moneda digital un medio para la adquisición de otras monedas que cuenten con mayor poder en mercados internacionales.

Al igual que en Venezuela, estas condiciones se replican en otros países africanos, como lo es el caso de Nigeria que para fines del año pasado adoptaba medidas a través del Banco Central afinando un control en el manejo de las divisas extranjeras restringiendo a los ciudadanos las libertades en el uso de las mismas.

Estas condiciones crean la necesidad de sacar capitales de estas naciones. No hay duda que, viendo el comportamiento de la moneda, inversionistas con mayor afinidad al riesgo y sin miedo a experimentar nuevos instrumentos, pudiesen estar creando presión del lado de la demanda, al intentar mover capital y en el proceso arriesgarse un poco para hacer algo de ganancia con esta tendencia de crecimiento.

2.- El fuerte impacto de la economía China

Hace menos de un mes publicamos un artículo en referencia al creciente auge de Bitcoin pese a la cada de los precios en las acciones en China. No se puede negar que la economía del país asiático es una de las más influyentes a nivel internacional, y de acuerdo con el portal Datosmacro China contaba para el cierre del año 2014 con aproximadamente 1.367.820.000 habitantes, por lo que la caída económica que experimenta el país en estos momentos, ha motivado que muchos de sus habitantes busquen formas alternas de proteger su capital, muchos de los cuales han perdido fe en su mercado bursátil local.

Durante 2015, Bitcoin fue catalogada como una de las divisas con mejor desempeño en el mundo frente a otras monedas ampliamente conocidas. Reconociendo sus bondades y las posibilidades que presenta su fácil adquisición frente a otras de curso internacional, muchas personas en el país asiático han recurrido a esta como fondo de valor para resguardar sus ahorros. Así lo expuso el CEO de BTCC, Bobby Lee, durante una entrevista realizada por el portal de noticias Bitcoin Magazine, en la cual atribuyó adicionalmente el alto volumen de operaciones registradas por su servicio de intercambio a una amplia gama de factores entre los cuales se incluye la caída en las acciones de otras materias primas.

3.- Se acerca una disminución del 50% de bitcoins generados por bloque (The Halving)

Se estima que en el mes de julio de 2016, en aproximadamente unas 20 semanas, ocurra el próximo control inflacionario preprogramado en el algoritmo de generación de dinero (money supply) de Bitcoin, dicho control se realiza en ciclos de unos cuatro años aproximadamente, y en ellos se  estipula la reducción de bitcoins generados en cada nuevo bloque de la cadena.

Actualmente, cada 10 minutos en promedio se generan BTC 25 nuevos con cada bloque encontrado por los mineros. El proximo halving está en la mente de muchos inversionistas y entusiastas Bitcoin, así como también la comunidad de mineros, dado que en julio la recompensa será disminuida a BTC 12.5. En todo libre mercado, los precios reflejan la relación dinámica entre la oferta y la demanda, pronto la oferta de bitcoins se verá afectada con la realidad de que se producirá solo la mitad de bitcoins que se producen hoy en día, todo esto en medio de un alza en la cantidad de poder de cómputo en la red (hashpower), lo cual pondrá en estrés a muchos mineros que tendrán que utilizar prácticamente el doble de energía y poder de cómputo para generar los mismos bitcoins. ¿Cree Ud. que los mineros seguirán vendiendo los bitcoins tan baratos como se venden hoy?

De momento, el precio de la moneda digital se cotiza de acuerdo con el Índice de Precios de CoinDesk en unos 420,35 dólares. Seguiremos atentos ante cualquier novedad.

Escrito por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.