Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El desarrollador se pronunció en relación a la propuesta para el aumento de los bloques, alegando que esta podría traer muchos beneficios más allá de la escalabilidad en el tamaño de los mismos. Sin embargo, hay ciertos aspectos con los cuales no está del todo de acuerdo.

***

El ya conocido debate en relación al tamaño de los bloques, el cual se ha extendido por bastante tiempo, nuevamente vuelve a estar en el ojo del interés público. Una de las propuestas que más apoyo ha logrado captar es la conocida Segregated Witness, cuyos desarrolladores hace poco lanzaron en fase de prueba abierta al público su versión más reciente, denominada “SegNet”En relación a esta propuesta ya se había pronunciado el co-fundador de Blockstream y desarrollador del Bitcoin Core, Pieter Wuille, alegando que el carácter innovador y la escalabilidad debían estar presentes para garantizar que esta pudiese perfilarse como la solución final que traerá beneficios para todo el ecosistema de la moneda digital.

El equipo de investigación del portal de noticias Bitcoin Magazine se entrevistó con Andreas Schildback, quien se desempeñó como desarrollador de Bitcoin Wallet (una aplicación especialmente diseñada para el sistema operativo Android, la cual sirve como monedero BTC) y actualmente se encarga de supervisar la biblioteca de Java, Bitcoinj (la cual fue inicialmente creada por Mike Hearn y proporciona el soporte base para muchas otras aplicaciones destinadas al almacenamiento de activos Bitcoin), quien ha emitido su opinión en relación con esta propuesta para el aumento del tamaño de los bloques Bitcoin.

Segregated Witness ofrece apertura

Schildback se pronunció en relación al entusiasmo que rodea al hecho de que Segregated Witness se perfile como una de las propuestas con mayor apoyo para convertirse en la solución al problema del tamaño de los bloques BTC. Dijo:

“Hay muchos desarrolladores que ven más allá del mero hecho de la escalabilidad que proporciona esta propuesta, dado que hay muchos más beneficios más allá de ello.

Segregated Witness puede que complique un poco el desarrollo de carteras Bitcoin, pero creo que vale la pena el esfuerzo, ya que hará que las futuras extensiones al protocolo Bitcoin puedan ser incorporadas de manera mucho más fácil.

Esta propuesta da el espacio para incorporar próximamente pruebas de fraude, un nuevo algoritmo de firma, un incremento en la extensibilidad… por no hablar de una solución al problema de la maleabilidad, lo cual pensamos que iba a requerir la incorporación de un fork más fuerte en algún momento”.

Segregated Witness también ofrece un aumento en el tamaño del bloque que resulta efectivo, el cual oscila en un rango entre 1,75 y 2 megabytes dependiendo de los tipos de transacciones, algo con lo que Schildbach se mostró en parcial desacuerdo pero alegó que será suficiente:

“Cuando se trata del tema en relación con el tamaño del bloque, creo que Segregated Witness no es una solución en absoluto. En las estimaciones más optimistas, esta propuesta solo ofrece un 1 megabyte adicional por bloque. Creo que en la práctica, el uso real crecerá más lento con Segregated Witness en comparación con un aumento del fork más fuerte de unos 2 megabytes, ya que requiere que todas las carteras y servicios se adapten. La optimización del espacio es agradable, pero creo que tendremos que ver más para lograr una escalabilidad real”.

Fork suave “habitable”

El lanzamiento de Segregated Witness en la red Bitcoin está programada para el mes de abril. Una vez que la gran mayoría de los mineros esté de acuerdo con esta propuesta, Segregated Witness podrá ser activada y utilizada por la carteras y softwares de aplicación.

Segregated Witness actualmente se está integrando con Bitcoinj, y Schildbach espera que tanto Bitcoinj como Bitcoin Wallet estén listos para hacer uso de los beneficios una vez que el cambio de protocolo sea puesto en marcha.

“He elaborado un calendario aproximado para el desarrollo”, dijo Schildbach. “Otros desarrolladores están haciendo la mayoría del trabajo, de modo que pueden concentrarse en la revisión de código. Yo diría que se puede hacer en cuestión de semanas. Una vez que esto sea hecho, todas las carteras construidas con Bitcoinj podrán hacer uso del código sin mayor esfuerzo”.

El método de despliegue previsto por Segregated Witness a través de un fork suave está siendo criticado por los promotores de Bitcoin Classic, la otra propuesta para el aumento en el tamaño de los bloques que ha logrado captar gran apoyo. Mientras que un fork suave requeriría solamente que los mineros hagan la actualización, Bitcoin Classic tiene previsto desplegar un aumento de 2 megabytes para el tamaño de los bloques a través de un fork, lo que requeriría que todos los nodos de la red completos hagan el cambio al unísono.

Schildbach comparte las preocupaciones expuestas por los promotores de Bitcoin Classic, y cree que un fork más fuerte constituye la solución preferida:

“Los bloques están llenos, lo cual es un hecho y hemos estado discutiendo sobre este tema desde hace años. La implementación de un fork más fuerte es para mi la solución más viable”.

Sin embargo argumentó que la red puede mantenerse con un fork suave, pero destacó que uno más fuerte podría ser utilizado para sanear la red y todos los contratiempos que hasta la fecha han sido vistos.

Fuente: Bitcoinmagazine

Traducido por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.