Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La criptomoneda está en período de pruebas y se estima que el primer bloque aparecerá en julio de 2016. Su creador espera que la minería sea accesible a muchas personas y está tratando de habilitar su uso en dispositivos móviles.

***

La nueva criptomoneda Zcash ofrecerá más privacidad que Bitcoin, según su creador. Bitcoin es descentralizada, rápida, barata, segura y también… pública. Son algunas de las características de esa tecnología que cambió el mundo desde su nacimiento en 2009. Todas las transacciones de la red se hacen a través de seudónimos, lo que significa que, aún cuando no es fácil hallar la identidad real del usuario (sea remitente o destinatario), todos los datos de la transacción son localizables haciendo un solo clic. De hecho, el anonimato puede ser mantenido mediante el uso de varias herramientas, pero el Protocolo no incluye directamente esta función. Es exactamente este hecho, junto con los esfuerzos que están realizando varios países del mundo por intentar regular a Bitcoin, lo que ha incitado a muchos fanáticos de las criptomonedas a buscar otras opciones. Una de ellas podría ser Zcash.

Usted podría preguntarse: ¿por qué crear una nueva moneda?. ¿qué la diferencia de otro centenar de altcoins?  En Resumen, es una variación de Bitcoin con un alto nivel de privacidad, la antes llamada Zerocash o Zerocoin.

Zooko Wilcox, fundador de Zcash, da las razones de su desarrollo:

“La privacidad es sobre consentimiento. Usted tiene el derecho a elegir cuál de sus movimientos, palabras y acciones serán compartidas o publicadas. Usted tiene el derecho a elegir si cada detalle de su vida será registrado y analizado por conocidos, vecinos, familiares, empleadores, organizaciones sin rostro o superordenadores masivos”.

También añade Wilcox:

“Creemos que privacidad refuerza los vínculos sociales y las instituciones sociales, protege a las sociedades contra sus enemigos y ayuda a las sociedades a ser más pacíficas y más prósperas. Una sólida tradición de privacidad es una característica común en las sociedades ricas y pacíficas”.

Los enemigos del anonimato afirman que un entorno anónimo es un entorno adecuado para los delincuentes. Wilcox y su equipo tienen una respuesta simple:

“Sí, pero los malos usarán cualquier cosa. Los chicos malos usan coches, usan Internet, usan efectivo y usan el actual sistema bancario. En vez de intentar inventar algo que malos no utilicen, nuestro propósito es inventar algo que puede potenciar y elevar los miles de millones de personas en este planeta”.

A pesar de que el desarrollo de la tecnología de Zcash está respaldado por Zcash Electric Coin Company, no está cerrado. Por el contrario, todo se ejecuta en un sistema completamente libre. La oferta total de dinero será limitada y cuando se alcance el número final de 21 millones, dejará de suministrar más criptomonedas. En esto sigue el mismo modelo de Bitcoin. Sin embargo, el modelo de redistribución de Zcash es diferente. 10% de la cantidad total se distribuirá entre los fundadores, inversionistas, empleados y asesores. La compañía considera que este paso ayudará a motivar a los fundadores para apoyar Zcash a largo plazo con la posibilidad limitada de acción “bomba y descarga”, como es el caso de muchos otros altcoins.

Los fundadores acordaron dar el 1% del total a la fundación sin fines de lucro de Zcash. La fundación debe asegurar el mantenimiento y desarrollo de software y protocolos. Al respecto dijo Wilcox:

“Tener una bien financiada fundación sin fines de lucro dedicada a servir a los intereses de todos los usuarios de Zcash evitará algunas de las incertidumbres de nuestra amada comunidad de Bitcoin”.

Zcash es HTTPS

Una de las principales diferencias entre Zcash y Bitcoin, como se mencionó anteriormente, es el nivel de privacidad. Mientras que las direcciones y el valor de las transferencias son accesibles al público, Zcash cifra los datos por defecto y solo la persona que creó la transacción puede hacer que los datos sean públicos para terceros.

Otra distinción es la forma en la que los mineros y los nodos completos confirman la validez de la transacción. El algoritmo se llama zero-knowledge proofs (conocimiento cero pruebas). Brevemente descrito, el creador de la transacción incluye la prueba de su validez, es decir, que no es un gasto doble, y no revelará los elementos cifrados.

Wilcox estima que el primer bloque real de Zcash saldrá en julio de este año. Quiere que la minería sea accesible a tantas personas como sea posible y por lo tanto está tratando de habilitar su uso en dispositivos móviles también. Steve Waterhouse, socio de Pantera Capital, uno de los empresarios que invirtieron 1 millón de dólares en este proyecto, dijo sobre Zcash:

“Bitcoin es HTTP. Zcash es HTTPS”.

Sin embargo, Zcash no es la única alternativa a Bitcoin que promete preservar la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, Monero y Dash llamaron la atención de la comunidad cripto durante un tiempo. Zcash, aunque está todavía en la actualidad en fase de pruebas, parece que podría convertirse en líder en esta parte del criptomercado, dado el rotundo apoyo de los inversores y las reacciones positivas de la comunidad. Por supuesto, valga decir, que la creación de Zcash propiciará seguramente nuevas preocupaciones para los que intentan regular el mercado de las criptomonedas.

 

Autor original: Martin Rojko

Artículo original en inglés de The CoinTelegraph

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.