Por Simón Rodríguez  

Esta plataforma de cifrado de conocimiento cero no puede leer la información de sus clientes, por lo que ni los gobiernos ni los organismos de investigación podrían tener acceso a ningún dato de lo que se almacena.

***

La empresa de desarrollo de software con sede en Londres Qredo ha anunciado el lanzamiento de una plataforma de cifrado que consiste en un SDK (kit de desarrollo de software) y un conjunto de servicios distribuidos en la nube para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones con datos privados y conversaciones cifradas.

La aplicación Qredo Vault basada en la nube hace que sea imposible para cualquier persona en la red, excepto para su usuario, leer el contenido. Al cifrar cada elemento almacenado en una aplicación Qredo antes de que salga del dispositivo, el método de cifrado Qredo también impide que incluso los administradores de la plataforma puedan vigilar o acceder a los datos.

La versión beta de la plataforma ofrece a los desarrolladores una API multiplataforma para ofrecer una variedad de métodos de cifrado para que puedan cifrar los datos sin proporcionar su propia infraestructura de almacenamiento. Al respecto, dijo el  desarrollador principal de Qredo, Justin Megawarne.

“Si desea incrustar características de extremo a extremo en su aplicación actualmente es muy difícil y no hay ninguna caja de herramientas, en particular para hacerlo. El problema se agrava cuando se quiere utilizar servicios en la nube. La infraestructura de la nube, en medio, que retransmite el mensaje no tiene absolutamente ninguna idea de quién se está comunicando o lo que están hablando. De todas las medidas de seguridad que hay, la criptografía es el campeón. El resultado neto es que si alguien infringe nuestra infraestructura no verá nada por estar los datos cifrados”.

La idea de Qredo es reactivar el despliegue de aplicaciones y plataformas que exigen un nivel significativamente alto de seguridad, tales como el almacenamiento privado de datos, billeteras y gestores de contraseña, y plataformas sociales. Lo explican así:

“El SDK de Qredo le permite crear aplicaciones seguras y cifradas basadas en la nube de almacenamiento y las comunicaciones. No hay manera de que alguien, aparte del usuario, puede leer los datos almacenados o enviados por una aplicación Qredo, o atar esto a un usuario individual”.

Según Megawarne, la mayoría de las plataformas de almacenamiento de datos y aplicaciones de medios sociales como Dropbox utilizan un método de cifrado seguro. Sin embargo, estas plataformas gestionan sus claves de cifrado en servidores centrales, que les permiten descifrar los mensajes, archivos y datos, a instancias de los organismos gubernamentales.

Dropbox, por ejemplo, hace hincapié en que a veces se reciben las peticiones de gobiernos que buscan información sobre sus usuarios. Según el sitio web de Dropbox, “los servicios en línea deben permitirse reportar el número exacto de solicitudes de datos gubernamentales recibidos, el número de cuentas afectadas por esas peticiones, y las leyes que se utilizan para justificar las solicitudes. Continuaremos abogando por el derecho a proporcionar esta importante información”.

Si el gobierno requiere de la información de los usuarios, Dropbox explica que puedan permitir el acceso a los datos del usuario a las agencias gubernamentales.

La diferencia entre las plataformas de seguridad existentes y Qredo es que las agencias gubernamentales pueden requerir información de plataformas como Dropbox porque esas plataformas tienen la autoridad necesaria sobre los datos de los usuarios para revelar información confidencial y sensible. La plataforma Qredo sin embargo, no puede interferir en sus procesos de cifrado basados en la nube, tampoco puede almacenar una clave de cifrado alternativo para permitir que alguien más que el titular de los datos pueda acceder a la información en la plataforma.

En los próximos meses, Qredo pretende mantener su software de código abierto, y mantener hackathons de seguridad para educar a los desarrolladores sobre la importancia de la implementación de altos niveles de seguridad y encriptación.

Además de Qredo Vault, la compañía también ofrece Qredo Conversation, una plataforma de mensajería segura, y Qredo Rendezvous, una manera de conectar dos dispositivos usando sólo una etiqueta anónima, sin direcciones IP y sin direcciones de email.

 

Fuente: BTCMANAGER.com Traducción de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.