Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Diversos voceros relacionados con el Parlamento Europeo valoraron lo rápido y económico que resulta hacer transacciones con la criptomoneda pero criticaron la volatilidad de sus precios.

***

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON por sus siglas en inglés) analizó la posibilidad de poner en práctica nuevas medidas de regulación sobre BitcoinEsta iniciativa podría suponer un paso más en el esfuerzo europeo para hacer frente a la amenaza terrorista tras los recientes ataques que sufrió la ciudad de París.

Al hablar de las ventajas que Bitcoin trae al financiamiento a través de medios digitales, los oradores estuvieron muy de acuerdo en que el fuerte de la criptomoneda radica en lo rápidas y económicas que resultan las transacciones. Por otra parte, al comentar sobre los aspectos más controversiales que figuran en contra, los participantes resaltaron como principales elementos la volatilidad en sus precios y la vulnerabilidad de los sistemas que traen como consecuencia la posibilidad de robos de activos digitales.

Sean Ennis, economista senior de la División de Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugirió que los gobiernos deben adoptar políticas de apoyo en relación con las diversas criptomonedas que actualmente circulan en el mercado (sin expresar preferencia por alguna en especial). Admitiendo que algunos propietarios de Bitcoin han estado utilizando la moneda digital para fines que pudieran ser considerados ilícitos, Ennis hizo hincapié en que el anonimato de las monedas digitales no es más seguro que el del dinero en efectivo. Prohibir la circulación de Bitcoin sería una propuesta tan ilógica como prohibir las operaciones en efectivo. Por lo tanto, según él, las futuras medidas regulatorias no deberían apuntar hacia el ámbito prohibitivo.

Ennis está en desacuerdo con la afirmación de que las monedas virtuales puedan representar una amenaza para las políticas monetarias. Las monedas digitales no pueden socavar las moneda fiduciarias y evitar que los bancos centrales hagan su trabajo, siempre y cuando los impuestos se pagan en moneda de curso legal, dijo.

Thaer Sabri, director ejecutivo de Electronic Money Association, pidió regulaciones proporcionales en el sector financiero. Advirtió que podrían resultar contraproducentes las medidas drásticas que podrían ser consideradas a la luz de los recientes ataques terroristas en la ciudad de París. Sabri recordó el caso de M-Pesa, una empresa móvil de servicios financieros con sede en Kenia que floreció en un ambiente totalmente carente de regulaciones legislativas. El exceso de regulación puede arruinar a la industria emergente, y sería bueno esperar hasta que el ecosistema de la criptomoneda madure un poco más.

Sian Jones, fundador del European Digital Currency and Blockchain Technology Forum (EDCAB), dijo que la amenaza de Bitcoin en realidad busca sobreestimar el lavado de dinero. Según Jones, hay un 92% de probabilidad de que los interesados hagan uso prioritariamente del euro que de la moneda digital para llevar a cabo actividades relacionadas con el blanqueo de capital.

Pero Jacob von Weizsäckerm, eurodiputado alemán, miembro del comité y orador del debate, hizo hincapié en las amenazas que plantea el uso de Bitcoin. “La criptomoneda es una tecnología que probablemente crezca muy pronto y pueda llegar a alcanzar un nivel de relevancia mundial”, dijo. Y añadió: “Debemos encontrar una forma de controlar, o al menos monitorear (sin asfixiar) antes de que las deficiencias y vacíos legales y tecnológicos afectan a las personas en todo el mundo. La irreversibilidad de las transacciones realizadas en criptomonedas – algo que se supone que es una de sus ventajas – de hecho, puede convertirse en un problema. Es necesario poner fin a miles de transacciones ilícitas que hoy en día son irreversibles en el sistema de la moneda digital”, afirmó von Weizsäckerm. Y si la “regulación a modo de precaución” es excesiva, entonces “el monitoreo” es algo muy necesario para garantizar que las criptomonedas no sean utilizadas para fines ilícitos.

Fuente: CoinFox

Traducción por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.