Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En medio de un acalorado debate sobre el tamaño del bloque y el futuro de Bitcoin, los desarrolladores del Bitcoin Core, Pieter Wuille, Eric Lombrozo y Johnson Lau, han anunciado una tercera propuesta de Segregated Witness llamada SegNet.

***

SegNet es la última versión de prueba de la Red Bitcoin e incluye varias mejoras sobre sus predecesoras. Actualmente está disponible para cualquier persona que quiera probarla o experimentar con ella.

SegNet, al igual que las versiones anteriores, es esencialmente una “copia” de Bitcoin, destinado específicamente como una versión de demostración. Pero mientras que los dos anteriores segmentos están abiertos sólo para desarrolladores que trabajan en el proyecto, ahora todo el mundo puede hacer uso de esta propuesta de esta Red BTC.

En declaraciones al portal de noticias BitcoinMagazine, el CEO de Ciphrex y desarrollador de Segregated Witness, Eric Lombrozo dijo lo siguiente:

“Se invita a todos los desarrolladores de carteras y otras aplicaciones para que hagan pruebas y experimenten con la última versión del SegNet y nos informen en relación con la experiencia. Hemos abierto un canal IRC en Freenode, #segnet-dev, donde aquellos interesados podrán compartir toda la información relacionada con su experiencia trabajando con la SegNet, especialmente en el desarrollo de carteras y la realización de transacciones con Segregated Witness. Muchos desarrolladores ya se han unido a esta iniciativa. Estoy feliz de ver la emoción y el entusiasmo, y espero que muchos otros se unan”.

Segregated Witness, la propuesta a la cual muchos catalogan como la pieza central en el mapa de la ruta hacia la escalabilidad propuesta por el Bitcoin Core, se establece al introducir varias mejoras significativas a la Red Bitcoin. Lo más importante es que permite un mayor número de transacciones por el hecho de dejar de lado el límite original del tamaño del bloque que actualmente está fijado en un megabit, con la ayuda de un complemento a los bloques existentes llamado “The Witness” (el testigo). Esta modificación podría aumentar el tamaño del bloque hasta unos 1,75 – 2 megabits, esto dependiendo de los distintos tipos de transacciones.

De acuerdo con Lombroso, en comparación con las versiones anteriores de SegNet, esta última versión incluye cuatro mejoras principales, cuya cartera mSIGNA implementará a Segregated Witness una vez que esta sea oficialmente puesta en marcha:

“En primer lugar, se trasladó el “ancla add-on” – la raíz Merkle del Witness – a una parte diferente de la transacción Coinbase. Hicimos un poco de investigación, y encontramos que esto resulta en un mejor funcionamiento para la minería en el hardware existente. En segundo lugar, hemos cambiado el algoritmo de la firma hash de tal manera que la verificación requiera menos pasos. Esto hace que la ejecución de un nodo completo sea menos pesada, cierra un vector de denegación de servicio que es particularmente desagradable para los bloques más grandes, y disminuye el tiempo de retransmisión de bloques en la red. Tercero, los valores de entrada serán firmados en cada transacción. Esto evita que algunos tipos de ataques, en especial aquellos donde los usuarios pueden pagar accidentalmente una tarifa demasiado alta. Y en cuarto lugar, bajamos el costo de las transacciones típicas, no multisig, dado que estas son las que mayormente se encuentran en la gran parte de la red, por lo cual debería aumentar el rendimiento total para las mismas”.

Uno de los atributos interesantes de Segregated Witness, al igual que en la primera versión presentada en el taller de Escalabilidad Bitcoin en Hong Kong, es que puede ser desplegado como un fork suave. Esto significa que para usarlo, los mineros solamente tienen que cambiar su software; todos los demás usuarios pueden hacer uso de esta versión siempre y cuando así lo deseen. Por esta y otras razones, el equipo de desarrollo del Bitcoin Core prefiere forks blandos en lugar de otros más rígidos, que requieran de un interruptor sincronizado en toda la red para implementar obligatoriamente los cambios a todos los usuarios”.

Durante la semana pasada, la idea de implementar Segregated Witness como un fork suave vino acompañada de una revisión mucho más exhaustiva. El equipo detrás de la aplicación recientemente lanzada de Bitcoin Classic cree que un cambio en la política de tarifas no es deseable, se cuestiona si el aumento del rendimiento en transacciones será suficiente, y señala que hay una degradación de la seguridad para los nodos que no actualicen a la última versión del software. Los críticos también sostienen que el método de fork suave propuesto requiere un truco “feo”, lo que podría complicar el desarrollo de carteras y aplicaciones de software.

El equipo de desarrollo del Bitcoin Core, sin embargo, sostiene que las compensaciones de seguridad son muy teóricas y desechables, y no mucho menos las asociadas con un fork más rígido. Señalan que los forks suaves se han implementado varias veces en el pasado: cuando la modalidad multisig se puso en marcha, o más recientemente con la “CheckLockTimeVerify”. Los desarrolladores principales sostienen también que el aumento del rendimiento ha sido casi igual al registrado con la implementación de un fork duro de 2 megabytes planeado por Bitcoin Classic, y podría en algunos casos equivaler a un poco más. Ellos consideran que la política de honorarios ha cambiado una característica y esto no es un error, ya que incentiva a que los usuarios utilicen el espacio añadido en los bloques.

Lombrozo explico que lo “feo” en la solución podía explicarse de la siguiente forma:

“Un simple aumento en el tamaño del bloque a través de un fork rígido pone toda la carga sobre la infraestructura en lugar de compartirla con los desarrolladores de aplicaciones. Lo que estamos proponiendo con Segregated Witness es colocar un poco de esa carga en los desarrolladores de aplicaciones – lo cual creemos que es justo. Como beneficio adicional, también significa que estas aplicaciones estarán listas para apoyar características mucho más sofisticados en el futuro, como los contratos inteligentes, la Lightning Network y otras soluciones de canales de pago. Todavía no es una cosa muy complicada para ser apoyada, y muchos desarrolladores de carteras parecen ansiosos y emocionados por todo esto”.

Segregated Witness está programado para ser lanzado en el Bitcoin Core y en la Red Bitcoin en abril de este año. Empresas y compañías como BitGo, BitcoinJS, BlockTrail, Breadwallet, Coinkite, Coinomi, Bitbox Digital, EI8HT, Electrum, GreenAddress, Green Bits, Ledger, Libbitcoin, libbtc, mSIGNA, Mycelium, NBitcoin, Omnicore y Samourai Wallet ya han expresado su apoyo hacia esta propuesta hasta el momento.

Fuente: BitcoinMagazine

Traducción: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.