Por Alex Martinez  

El precio de Bitcoin ha caído en un 10% en las últimas horas. Ayer 14 de enero cerró $429.73 dólares, mientras que hoy 15 de enero se ubica alrededor de los $387 dólares.

La caída puede deberse a las declaraciones de Mike Hearn, desarrollador de Bitcoin, las cuales califican a Bitcoin como un experimento que ha fallado.

Hearn denunciado los siguientes aspectos como la piedra de tranca que vaticina el colapso de Bitcoin:

  • La fuente de información alrededor del ecosistema ha sido centralizada y sistemáticamente censurada por un individuo en reddit: theymos.
  • Blockstream, un startup fundado por un desarrollador que advoca por bloques pequeños, tiene el control sobre el código fuente del cliente Bitcoin-Core, el que la mayoría de los mineros utilizan.
  • El hashpower de la red ha sido centralizado a un manojo de 10 individuos, su mayoría en China. A estos no les interesa que Bitcoin crezca en volumen de transacciones dado que los censores tecnológicos del gobierno de China no les permitiría transmitir bloques de mayor tamaño.
  • Cualquier intento de implantar un cliente alterno el cual acepte bloques más grandes, es no solo censurado en /r/bitcoin, sino que hay individuos que constantemente monitorean la red y disparan decenas de gigabits por segundo a estos nodos de modo de desconectarlos en la red. (DiarioBitcoin.com es víctima de estos ataques y nos vimos forzados a apagar nuestro nodo XT en menos de 24 horas)

Estas condiciones, las cuales indican a centralización y abuso de poder, ponen a la tecnología, y a la red en un punto muy vulnerable dado que los bloques están prácticamente llenos (~80%) gracias a la adopción orgánica creciente de la criptomoneda.

Mike señaló que vendió todos sus bitcoins y que no seguirá usando y trabajando con esta criptodivisa.

Vale la pena acotar que el pasado Noviembre de 2015, Mike Hearn fue elegido como director de la plataforma Blockchain de R3, quien ha logrado convocar un conglomerado de bancos para la futura transición a servicios bancarios bajo Blockchains.

Minutos después del anuncio en el blog de Hearn, Nathaniel Popper, poderosa pluma del New York times publicó una historia detallada de lo sucedido, muestra de la anticipación y posible movida estratégica, que demuestra del poder e influencia de R3CEV en Wall Street.

coindesk-bpi-chart

Historia por Alejandro Martinez y Angel Leon

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.