Por Gabriela Camero  

Dado que Bitcoin y Blockchain todavía son malinterpretados por los ojos del público, algunos de la industria se han propuesto demostrar cómo los atributos de la criptomoneda pueden ser utilizados como ventajas en ayudas globales y esfuerzos filantrópicos.

Para los titulares de servicios financieros, que desean evitar las connotaciones negativas que trae Bitcoin, estos esfuerzos son el primer paso en su compromiso con la industria.

Este año, Barclays, del Reino Unido, y la firma de inversiones Fidelity han anunciado su primera incursión en Bitcoin y Blockchain. Ambos proyectos anuncian que van a enfocarse en el beneficio de los más necesitados.

Con todo, muchas de estas acciones de caridad no provienen de firmas financieras, pero sí por parte de la comunidad Bitcoin, que las ven como una manera de demostrar cómo la criptomoneda ofrece una manera económica de transferir dinero de manera global. Durante 2015, la comunidad participó en más de 30 acciones de caridad. Ya solo para finales de 2015 teníamos la acción promovida por Change Tip, de donar bitcoins para lograr proveerles una comida caliente a las personas sin hogar en Filadelfia. Pero, durante el año pasado, hubo otras acciones que tuvieron un impacto global.

La primera de todas fue la desarrollada por BitGive, que consiguió más de 11,000 dólares de parte de la comunidad Bitcoin para la instalación de fuentes de agua en la escuela para chicas Shisango en Kenia. La escuela está localizada en un área remota, y el proyecto se realizó en conjunto con The Water Project.

Este corto vídeo, promovido por BitPesa y Libra, cuenta la historia de cómo Bitcoin ayudó a traer agua limpia a esta escuela y a las más de 500 personas de la comunidad.

Ahora mismo, BitGive está recaudando dinero para construir una Donation Transparency Platform. Esta plataforma permitirá que el público vea exactamente dónde van los fondos de las donaciones y cómo se utilizan.

En segundo lugar, la comunidad Bitcoin respaldó la creación exitosa de la primera escuela de codificación para mujeres en Afghanistan. Creado en 2014 por Fereshteh Forough, el Code To Inspire (CTI) establece laboratorios de programación seguros para mujeres en Afghanistan. Esto fue posible gracias al apoyo de la comunidad, incluyendo a Overstock, y ahora mismo, la organización puede ofrecer laptops para todos sus miembros.

Esperemos que 2016 sea otro año exitoso para el lado de la caridad Bitcoin. ¿Quieres donar? Descubre 13 maneras de donar Bitcoin en las temporadas de fiestas.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.