Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Betancourt sobre Bitventas.com un mercado, apenas un adolescente de 16 años y fundador de Bitventas.com que sabemos tendrá un futuro brillante como emprendedor.

Aclaratoria: DiarioBitcoin.com es dueño de Bitven.com y no tiene relación alguna con Bitven.org cuyos planes por ahora son privados, según Luis Betancourt.

DiarioBitcoin: La imagen que ustedes presentan como servicio es la de gente que pareciera haber estado empapada con Bitcoin/Desarrollo de hace tiempo.

Luis Betancourt: Sí, nuestro segmento de mercado es muy claro, gente que ya maneja Bitcoin y busca una plataforma segura donde poder hacer comercio. Ciertamente estamos haciendo relaciones con todo sitio que necesite mostrar el precio del Bitcoin a ver si se muestra nuestro feed. Sin embargo, la estrategia es que estos usuarios enseñen a nuevos usuarios.

DiarioBitcoin: Puedes compartir quiénes/cuántos están detrás de Bitventas, qué experiencia tienen (el porqué podemos confiar en Bitventas como plataforma)

Luis Betancourt: Detrás de Bitventas estamos 2 personas, David Diaz y mi persona. David tiene basta experiencia en negocios de todos los ámbitos que abarca Bitcoin.


DiarioBitcoin: ¿Puedes expandir un poco más sobre la experiencia con Bitcoin de David?

Luis Betancourt: Bueno, como tal, no tengo permiso de dar muchos detalles de David, pero van desde minería hasta proyectos internos relacionados con Bitcoin.

DiarioBitcoin: ¿Cuáles son los roles actuales? ¿Es David diseñador? ¿Desarrollador? ¿Marketer? ¿Cómo están dividiendo las responsabilidades?

Luis Betancourt: David es encargado de operaciones y marketing. Yo me encargo de la parte ejecutiva y desarrollo.


DiarioBitcoin: ¿Cómo se conocen?

Luis Betancourt: Nos conocimos de una manera muy casual, haciendo un intercambio de bitcoins por un cubo de rubik (vía facebook en el grupo de Bitcoin Venezuela). Poco después nos contamos nuestros proyectos y encontramos que nos complementábamos en lo laboral.

DiarioBitcoin: ¿Hace cuánto empezaron a trabajar en Bitventas?

Luis Betancourt: Yo comencé Bitventas el 12 de diciembre del 2014, y empezamos a trabajar juntos desde mayo.


DiarioBitcoin: ¿Puedes referir un poco de la tecnología detrás del servicio? ¿Pivotearon en algún momento en tus decisiones tecnológicas desde diciembre hasta ahora?

Luis Betancourt: Siempre ha sido el mismo framework, meteorjs, ha cambiado 4 veces el diseño pero con el mismo corazón.


DiarioBitcoin: ¿Han tenido algún grupo de testers, o de momento solo uds?

Luis Betancourt: Tenemos un grupo privado 3 o 4 personas que han probado desde enero.


DiarioBitcoin: De momento el único lugar donde he visto el servicio anunciado fue en Reddit. ¿Están ya listos para lanzar al público o solo están lanzando primero en Reddit para probar aguas (dado que hay una audiencia mucho más pequeña ahí que en los grupos de Facebook de venezolanos bitcoiners)?

Luis Betancourt: Estamos en beta pública. He mostrado la plataforma en sitios especializados en el framework para la ayuda de errores, así como el grupo tienda Bitcoin Venezuela. Estamos dispuesto para en enero tener ya todo andando por ahora la beta esta para encontrar bug’s y opiniones.


DiarioBitcoin: Quisiera saber un poco sobre el proceso de una transacción. Veo que mencionan el uso de multisig. Siendo un servicio que pareciera estar centralizado en bitventas.com, ¿uds. servirán como escrow?

Luis Betancourt: Te cuento. Bitventas para enero va a trabajar de dos formas: usuarios comunes y tiendas personalizadas.
El proceso de compra es sencillo, das comprar, pagas el producto, esto va a una cuenta  y se generan las tres llaves encriptadas, estas se linkean a tu cuenta y luego tienes la posibilidad de liberar el dinero. Introducir un código de seguridad es necesario para  la liberación de 2 partes de 3 para que el dinero sea liberado al vendedor.

DiarioBitcoin: ¿Qué sucede en el caso de que el comprador recibe el producto, pero miente, y el comprador hizo el envío y comete el error de no hacer tracking del envío. ¿Cómo se resuelve la disputa?

Luis Betancourt: Si no sube tracking, no puede liberar su dinero. Para eso se habilitó una opción para tomarle foto.

DiarioBitcoin: Esa 3ra llave que se genera, ¿es para uds a la hora de un conflicto? Supongo que la transacción es multisig 2/3.

Luis Betancourt: Exactamente, nosotros tenemos esa tercera llave para disputas.


DiarioBitcoin: ¿Pueden revelar en qué parte de Venezuela están?

Luis Betancourt: Caracas.


DiarioBitcoin: ¿Eres estudiante de Ingenieria/Computación, graduado, o simplemente eres programador por circunstancias de la vida?

Luis Betancourt:  Soy estudiante de bachillerato.

DiarioBitcoin: ¿Qué edad tienen ambos?

Luis Betancourt: Programo desde los 12 y actualmente tengo 16. David tiene 24. Ambos somos autodidactas.


DiarioBitcoin: ¿Qué obstáculos ves en el corto y mediano plazo con Bitventas, y cuál es tu visión del servicio de aquí a unos 5 años?

Luis Betancourt: Obstáculo: la lenta adopción en la región. En 5 años planeamos cambiar la forma de hacer comercio.


DiarioBitcoin: Adentrándonos en el negocio… ¿cómo hace dinero Bitventas? ¿Fees/comisión por transacción? ¿Cobran por listado? ¿Otras formas?

Luis Betancourt: 3 sencillas formas de ingreso
1. comisiones para usuarios gratuitos (máximo 7% de comisión)
2. membresías mensuales o anuales
3. herramientas de negocio (tienda virtual propia)
La beta es totalmente gratuita. A partir de enero comienzan a correr los tres planes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.