Por Simón Rodríguez  

Surgieron nuevos detalles sobre un marco regulador propuesto para los Exchanges Bitcoin en Japón.

Tal como se comento el día de ayer, un grupo de trabajo dentro de la Agencia de Servicios Financieros del país (FSA), su principal regulador financiero, ha desarrollado una serie de recomendaciones para la supervisión de los intercambios en el país.

La propuesta se dice que ya se está moviendo hacia su terminación, y se presentará a la legislatura nacional de Japón, para su examen en el próximo año. El grupo de trabajo es parte de un cuerpo dentro de la FSA llamado el Consejo del Sistema Financiero.

Cuando se le preguntó por comentarios, la FSA proporcionó a CoinDesk una versión en japonés del proyecto de texto, que incluye propuestas para la regulación de diversos aspectos del sistema financiero de Japón. Estos incluyen las tarjetas de prepago, cajeros automáticos y casas de cambio digitales.

Una traducción aproximada del documento muestra que el gobierno está considerando formas en que los estatutos financieros existentes se pueden aplicar a los intercambios que operan en Japón, así como la forma en que se están tratando los ejemplos internacionales que estiman la regulación.

Se incluye en el proyecto de propuesta la sugerencia de una ley del 2007 llamada la Ley de Prevención de transferencia del producto del delito que se aplicaría a los intercambios internos. Al hacer esto, se requerirá a los intercambios en Japón para recojan y mantengan datos sobre los clientes, y proporcionen información sobre actividad sospechosa a las autoridades japonesas.

Los requisitos de capital, también se incluyen en los mandatos para la segregación de fondos del cliente y las auditorías externas en las recomendaciones del grupo.

El colapso en el 2014 del exchange bitcoin con sede en Tokio Mt Gox y la detención de su director general, Mark Karpeles, también se hace referencia en el documento como una justificación para exigir a las plataformas de intercambio que proporcionen información detallada a los reguladores y sus clientes, así como una base para la supervisión de la industria en su conjunto.

Según el texto, el grupo de trabajo está estudiando las formas en que la regulación puede ser elaborada con el fin de no sobrecargar a las empresas que trabajan en una industria emergente. Además, la propuesta sugiere que la autorregulación debe fomentarse entre los intercambios, pidiendo la creación de un organismo para promover ese esfuerzo.

La FSA dijo CoinDesk que una copia en idioma Inglés del texto será publicado a principios del año próximo.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.