Por Simón Rodríguez  

El consejo ofrecido y a tomar por los bancos centrales ya era familiar, pero de mal agüero. Dirigiéndose a los modelos de negocio como “Mercado Financiero Infraestructuras” (FMI), el informe del BIS sugiere claramente a sus bancos miembros que asimilen las monedas digitales, y no luchen contra ellas. “Los bancos centrales podrían considerarlo – como una respuesta política potencial a estos acontecimientos – la investigación de los posibles usos de los libros mayores distribuidos en los sistemas de pago u otros aspectos de las FMI”

Varios bancos centrales ya han expresado puntos de vista similares. El Banco de Inglaterra fue uno de los primeros en demostrar que captan el potencial del blockchain.

“Lo que creo, es ahora bastante claro, la tecnología de pago distribuida encarnada en Bitcoin tiene un potencial real. Con ella se resuelve un problema profundo en economía monetaria: la forma de establecer la confianza – la esencia del dinero – en una red distribuida. La tecnología “blockchain” de Bitcoin parece ofrecer una solución imaginativa a ese problema de confianza distribuida” – Andrew Haldane, Economista Jefe del Banco de Inglaterra.

El banco central de Singapur, dijo que desde el principio han estado observando está situación.

“El hecho de que las monedas digitales despeguen a lo grande aún está por verse. Sin embargo es un fenómeno que muchos bancos centrales están observando de cerca, incluyendo el MAS” – Ravi Menon, Director General de la Autoridad Monetaria de Singapur

El banco central de Alemania ha demostrado que entiende bastante bien las implicaciones subyacentes del blockchain.

“La tecnología Blockchain se acredita con tener un impacto particularmente aleccionador sobre los bancos. Mediante el uso de la red informática mundial, esta tecnología está permitiendo que todas las transacciones llevadas a cabo en el mundo de las finanzas se documenten de forma infalsificable, casi en tiempo real y, sobre todo, de forma descentralizada, es decir, potencialmente sin depositarios o los bancos centrales de valores” – Dr. Andreas Dombret, Deutsche Bundesbank, Miembro del Consejo Ejecutivo

En Sudáfrica, el banco central es consciente de que tienen que estar mirando a algo más que el aspecto de la divisa:

“Blockchain está todavía en su infancia y mientras los reguladores y los mercados todavía están tratando de llegar a enfrentarse con el concepto de Bitcoin, tecnologías nuevas o más innovadoras ya están a la vuelta de la esquina” – François Groepe, Subgobernador del South African Reserve Bank

Las máximas autoridades bancarias de Canadá están de acuerdo y ya están hablando de otros usos para la tecnología blockchain que puedan estar involucrados como los préstamos peer-to-peer.

“Los sistemas-el pago globales y nacionales que son la columna vertebral del sistema financiero podría también ser un aspecto completamente diferente… El Banco ayudará a sentar las bases para la próxima generación de sistemas de pago de Canadá. Luego están las tecnologías de punta, tales como el libro mayor distribuida que está en el corazón del Bitcoin, o instalaciones de préstamo entre particulares como el Club de préstamos” – Carolyn Wilkins, Colaborador del Vicegobernador en el Banco de Canadá

Si hay un solo día en la historia en el que el conocimiento del bitcoin se ha propagado a todos los niveles del mundo de la banca, la aparición de este informe probablemente lo ha marcarlo. Hasta ahora las respuestas a las monedas digitales han sido más positivas que negativas, pero si el Bitcoin va creciendo cada vez más en su camino hasta llegar a ser de uso corriente, podemos entender que el BIS podría cambiar sus tácticas y los bancos centrales estarían listo para saltar a ese momento.

Si desea ver la primera parte de este artículo: PARTE I

Fuente: BRAVENEWCOIN

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.