Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien la tecnología del libro mayor distribuido de Bitcoin continúa ganando impulso entre las instituciones financieras del mundo, el potencial y la viabilidad de la moneda digital siguen siendo cuestionados en gran medida por estas instituciones.

Los partidarios de Bitcoin creen que el uso de un Blockchain privado se traducirá inevitablemente en un sistema centralizado, lo cual marcaría un distanciamiento totalmente radical del ideal en el que surgió la idea del libro mayor de la moneda digital, convirtiéndose en una herramienta que deje por fuera totalmente a BTC.

Sin embargo, según la firma para la minería Bitcoin, BitFury, en su último libro blanco – escrito en colaboración con el desarrollador Jeff Garzik – los Blockchains públicos y privados son compatibles y se pueden interconectar.

Muchas aplicaciones basadas en el Blockchain pueden ser interconectadas de acuerdo con lo que el documento reseña, por lo que estas pueden ser superpuestas empleando la tecnología existente.

Por ejemplo tenemos a las monedas de color – un concepto diseñado para ser en capas y ejecutarse en la parte superior del Blockchain de Bitcoin, cuyo objetivo es facilitar la transferencia de activos – este proyecto podría ayudar a diseñar libros de contabilidad públicos que resulten de utilidad para las instituciones financieras.

El documento añade:

“Protocolos similares podrían permitir que los documentos sean sellados a buen tiempo, ya que la asistencia en el desarrollo de los registros de sellos serían descentralizados”.

“Las redes de canales de pago podrían agilizar la transferencia de activos mediante la creación de una capa escalable P2P en la parte superior del Blockchain”, continúa. “La tecnología Sidechain podría ser utilizada para integrar los Blockchain públicos y privados en un único entorno interconectado”.

Aunque el documento dice que los Blockchains privados podrían tener la clave para la innovación del Blockchain a corto plazo, se observa que los libros mayores públicos son menos vulnerables a los ataques.

El documento concluye reseñando lo siguiente:

“Las cadenas privadas minimizan el factor humano y hacen hincapié en el enfoque algorítmico que apremia la seguridad y la consistencia de los datos, los cuales son aspectos fundamentales de la tecnología Blockchain. Por lo tanto, las cadenas privadas podrían convertirse en una capa base de la infraestructura Blockchain, mientras que las aplicaciones públicas podrían construirse en la parte superior de la misma”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.