Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La firma de servicios profesionales multinacional, Deloitte, ha manifestado su preocupación cuestionando si aún es demasiado pronto para probar y aprobar una regulación sobre Bitcoin.

En una publicación titulada Bitcoin at the Crossroads – que toma nota de las ventajas de la tecnología subyacente a Bitcoin y al Blockchain – Deloitte explora si la regulación a la moneda digital podría tener un impacto potencialmente negativo en su desarrollo e influir en su futuro para llegar a conseguir una adopción masiva.

Deloitte añade lo siguiente:

“En muchos aspectos, mientras que los responsables políticos y los reguladores están actuando de acuerdo con su misión visión de proteger al público y la integridad de los mercados financieros, es necesario considerar a primer plano lo siguiente: ¿es demasiado pronto para tratar de regular Bitcoin?”

De acuerdo con la publicación, la evidencia histórica sólida sugiere que las regulaciones atrofian el desarrollo de las nuevas iniciativas, por lo que recomiendan permitir que las nuevas tecnologías se desarrollen sin interferencias.

Un aspecto entre tantos otros

La publicación señala que hay tres razones por las cuales los responsables políticos mundiales deberían abstenerse de regular Bitcoin durante su etapa inicial.

En primer lugar, la penetración de mercado Bitcoin es aún pequeña en comparación con los sistemas de monedas tradicionales y plataformas de transacción:

“Bitcoin está recibiendo mucha atención en estos momentos y los responsables políticos y entes reguladores hacen constante escrutinio a la moneda digital. Ellos solo están fijándose en un minúsculo aspecto de todos lo que integran la industria financiera de la moneda digital”.

Con esto, los autores sugieren que los entes responsables se fundamentan en aspectos que se alejan de lo que realmente hace importante a Bitcoin y de aquello que le hace especialmente valioso para la sociedad, por lo que podrían estar tomando decisiones dejando de lado aspectos más importantes que hay que considerar.

Impacto en la adopción masiva

Además, los autores dicen que a otras tecnologías transformadoras se les dio más tiempo para desarrollarse antes de que fueran objeto de escrutinio por parte de los reguladores.

Citando el caso de la invención del teléfono (inventado en 1876 y reglamentado en 1913); los aviones (inventado en 1093 y reguladas en 1938) y la Internet (inventado en 1969, destacando que ha sido objeto de mayor atención regulatoria en los últimos tiempos) como ejemplos anteriores, se añade:

“La plataforma de código abierto en la que fue lanzada Bitcoin por primera vez en 2009. Estamos apenas a seis años en el desarrollo de Bitcoin y todavía muy lejos del momento más o menos estandar que ha tomado a las nuevas tecnologías lograr una adopción masiva en el pasado”.

Exploración de su potencial

Por último, los autores señalan que Bitcoin aún no ha encontrado su aplicación más valiosa.

“Mientras que la lista de casos de uso potenciales para Bitcoin y para la tecnología Blockchain está expandiéndose cada día”, la publicación dice que “toda esta teconlogía todavía está en sus primeros días y algunos de los casos de uso sencillamente son emocionantes y tienen mucho potencial más allá de su primera aplicación”.

Reconociendo el desafío que Bitcoin representa para los reguladores, y su potencial para alterar tanto los servicios financieros como a las industrias de la tecnología, la publicación concluye que es necesario que los responsables políticos y los entes reguladores encuentren una forma para brindar más apoyo en lugar de obstruir el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.