Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma Blockchain SETL afirma que ahora es capaz de procesar 1 billón de transacciones por día, cifra que denomina como un “hito” para lo que la tecnología del Blockchain es capaz de ofrecer.

La firma, que está construyendo una red privada de libros mayores distribuidos que pueden manejar activos en efectivo y digitales en tiempo real, dice que su testnet ahora puede igualar el volumen de pagos electrónicos realizados a nivel mundial.

Cuando la compañía fue lanzada durante el mes de julio, la red de SETL manejaba aproximadamente 5.000 transacciones por segundo, lo que equivale a un aproximado de 432 millones de dólares al día.

La compañía dijo en un comunicado:

“Dado el hecho de que la compañía maneja un volumen superior al billón de transacciones por día, SETL aborda uno de los temas fundamentales mayormente relacionados con los Blockchains, solo que nuestra compañía está diseñada específicamente para los mercados financieros, mientras que otros son incapaces de manejar el volumen existente en el mercado”.

Si bien la tecnología Blockchain está ganando terreno como una alternativa más económica y mucho más ligera en comparación a los sistemas financieros existentes – como por ejemplo para la liquidación, que en la actualidad cuesta a las firmas financieras entre unos $ 65- $ 80 mil millones al año – los banqueros se muestran escépticos acerca de la velocidad y la reputación de los sistemas abiertos como Bitcoin.

Según el Informe Mundial de Pagos 2014, los 10 principales mercados hacen en conjunto 800 millones de pagos al día, o 9,258 por segundo. Por el contrario, el Blockchain de Bitcoin puede procesar mucho más que eso. La tecnología también está blindada en cierta medida para evitar que los activos sean utilizados para el lavado de dinero, y aplica políticas y programas destinados a conocer al cliente.

Plena transparencia

SETL, al igual que otros libros de contabilidad descentralizados, está tratando de eliminar ciertos riesgos para los bancos, al exigir a todos sus usuarios obtener la certificación correspondiente para la diligencia respectiva. Además, los reguladores podrán ver las transacciones en tiempo real en SETL – que funcionarán como una serie de Blockchains ‘vinculados’ – garantizando “transparencia total”.

El CEO de la compañía, Anthony Culligan, dijo en una entrevista para el portal de noticias CoinDesk:

“Bitcoin está tomando un gran auge en la actualidad, ya que promueve repercusiones sociales importantes. Esto no debe ser visto de forma diferente a los proyectos tecnológicos como SETL, que están tratando de aplicar todos estos beneficios a la infraestructura financiera existente para reducir significativamente los costos, revolucionar la gestión de la liquidez y aumentar la eficiencia del capital”.

La empresa, que dice estar en conversaciones con 40 instituciones financieras clave, fue co-fundada por Peter Randall, ex director general de Chi-X – ahora el mayor centro de negociación de capital en Europa.

Culligan dijo que Randall había logrado el éxito mediante la creación de un consenso entre un grupo de participantes que de otra manera estarían en una fuerte competencia, y agregó:

“Esto es exactamente lo que se necesita para crear una solución Blockchain para toda la industria. Nuestro mantra radica en hacer al mundo de la post-negociación lo que Chi-X hizo para el ambito de la negociación”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.