Por Alex Martinez  

La US Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha emitido su primera acción en contra de una plataforma de comercio no registrado de Bitcoin, ordenando el cese de sus operaciones y liquidando simultáneamente el caso.

La CFTC acusó al startup con sede en San Francisco Coinflip Inc, que hace negocios bajo el nombre Derivabit, y a su CEO Francisco Riordan por realizar actividades relacionadas con commodities (mercancías), sin registrarse con la agencia o el cumplimiento de las normas de exención.

A saber, un “commodity” es “en economía es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades”.

Con la sentencia, la CFTC ha confirmado también que las monedas digitales Bitcoin y otras de su mismo tipo son commodities (mercancías, productos básicos) abarcados por la Commodity Exchange Act (CEA). En el pasado, el presidente de la CFTC Timoteo Massad había declarado que bitcoin era probable que se considerara una mercancía.

El director de ejecución de la CFTC Aitan Goelman sugirió en un comunicado que la agencia buscará que otras empresas de moneda digital cumplan las mismas normas que las empresas más tradicionales que caen bajo su competencia.

“Si bien hay una gran cantidad de emoción que rodea a Bitcoin y a otras monedas digitales, la innovación no es excusa y se debe actuar en este espacio bajo las mismas reglas aplicables a todos los participantes en los mercados de derivados de mercancías”, dijo Goelman.

Al parecer el panorama se aclara y posiblemente veamos cómo otros países también empiezan a asumir a Bitcoin como un commodity en vez de moneda, momentáneamente. ¿Qué opinas de esta noticia?

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.