Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las operaciones con Bitcoin deben estar exentas del pago al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), alegó el Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo en un artículo de opinión publicado el día de hoy.

Citando las exenciones existentes para las transacciones de divisas y de dinero en la Directiva del IVA en Europa, la Procuradora General Juliane Kokott instó a la corte a estar en contra de la aplicación de un impuesto a las compras y ventas efectuadas con Bitcoin. Además alegó que con Bitcoin mientras no haya un marco legal para considerarle, esto no evita que siga siendo considerada como una forma de dinero.

Kokott escribió:

“En consecuencia, propongo que el Tribunal de Justicia declare … que estas operaciones están exentas del impuesto en virtud del artículo 135, apartado 1, letra E, de la Directiva del IVA”.

Los funcionarios fiscales de Suecia pidieron al Tribunal de Justicia Europeo investigar el asunto en junio pasado. En ese momento, el Skatterverket – La Delegación de Hacienda de Suecia – desafió una decisión judicial la cual proponía que las transacciones Bitcoin en el país debían estar exentas del IVA, una resolución que dio origen a una disputa entre las autoridades fiscales y el operador del foro Bitcoin, Daniel Hedqvist.

Las decisiones a nivel estatal

Esta noticia viene precedida por la suspensión del pago del IVA por concepto del uso de Bitcoin en varios países miembros de la Unión Europea.

El año pasado, el Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica (FPS) dio a conocer un comunicado en el que señaló que ciertas transacciones de divisas digitales nacionales estaban exentas del IVA.

La comunidad Bitcoin en España mostró gran regocijó en abril tras la noticia de que la moneda digital había sido declarado exenta del IVA. Un portavoz del Ministerio de Hacienda, la Oficina de impuestos en España, dijo en una entrevista a CoinDesk  que la criptomoneda siempre había estado exenta del IVA, pero aclaró que la decisión se tomó finalmente en base a los marcos legales actuales.

Esta decisión se basa en la interpretación de la Directiva del IVA, la cual define a Bitcoin como “servicios financieros”.

El mes pasado, Suiza celebró la exención del pago del IVA para el uso de Bitcoin en el país.

No todos los países de la Unión Europea han llegado a apoyar una exención en el pago del IVA para Bitcoin. En diciembre, Estonia optó por dictaminar que las transacciones Bitcoin debían contemplar el pago del IVA.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.