Por Angel Di Matteo   @shadowargel

indomaret-4-gambar-4-

Los residentes en Indonesia ahora pueden comprar y recibir Bitcoin en los mostradores de más de 10,000 tiendas “Indomaret” ubicadas a lo largo de todo el país.

El proyecto fue desarrollado sobre la iniciativa de “Bitcoin Indonesia” y se ejecutará a través de la plataforma de intercambio Bitcoin.co.id en colaboración con procesador de pagos iPaymu.

Según el fundador de Bitcoin Indonesia, Oscar Darmawan, esto ahora pone Bitcoin dentro del alcance de la población no bancarizada en el país, la cual se estima que gira en torno a los 200 millones de personas.

De acuerdo con los datos de Inclusión Financiera reportados por el Banco Mundial, a partir de 2011 sólo el 20% de los indonesios de 15 años o más reportaron tener una cuenta en una institución financiera formal. Dado que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con una población de 250 millones, estaríamos hablando de un gran número de personas que no se encuentran afiliadas a redes de pagos mediante procesadores bancarios.

Un sistema para la población no bancarizada

Los usuarios del servicio tendrán primero que crear una cuenta con Bitcoin.co.id, luego deberán seleccionar la opción “Top-up via Indomaret”. A continuación, se les proporcionará un código que deben llevar a la tienda de Indomaret más cercana junto con algo de dinero, y luego de hacer el procedimiento en físico, podrá revisar su cuenta en línea donde encontrará sus fondos Bitcoin que habrían sido transferidos por la red.

Para los que viven de lleno en el mundo de las transferencias bancarias electrónicas, este método de pago puede parecer un poco lento. Sin embargo, no es muy diferente al que se hace a través de un cajero automático BTC, además este proceso de momento es el único método para hacer pagos para adquirir la moneda digital teniendo dinero a la mano y puede ser la vía de acceso más fácil a la red internacional Bitcoin.

El ascenso de Bitcoin en Indonesia

Bitcoin.co.id ha ido crecido notablemente desde que inició sus operaciones en el mes de diciembre del año pasado. En ese momento, Bitcoin fue poco conocido en Indonesia y solo se registraban ventas por el orden tota de 5 BTC por día.

En el momento en que puso en marcha un sistema de intercambio de orden abierto en el mes de mayo, se procesaba alrededor de 30 BTC en oficios diarios, lo que indica un crecimiento de la popularidad de la moneda digital.

El alcance que hoy por hoy tiene Bitcoin en Indonesia es gracias a los esfuerzos de la promoción hecha por los entusiastas locales como Darmawan, conjuntamente con los reguladores incluyendo a los comerciantes.

Bitcoin Indonesia también ha jugado un papel clave en el proyecto BitIslands, una campaña para promover el uso y la aceptación de Bitcoin en el popular destino turístico.

Ese proyecto también ha tenido éxito hasta el momento: su última incorporación es la agencia de servicios de viaje BitTour, que permite a los turistas para pagar vuelos, pasajes en trenes, viajes y alojamiento en hoteles adscritos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.