Por Angel Di Matteo   @shadowargel

bandera-polonia

Un informe reciente de la firma legal polaca Wardy?ski & Partners pide la elaboración de nuevos reglamentos para proteger a los usuarios de la moneda digital en el país.

Según la ley polaca actual, de acuerdo a lo expuesto por el informe, la protección jurídica de los usuarios de la moneda digital es mínima y se basa principalmente en la aplicación de las normas generales de derecho civil.

En consecuencia, los usuarios de la moneda digital no pueden beneficiarse de los actos jurídicos que defienden los derechos de los que utilizan métodos de pago tradicionales, como proyectos de Ley de Servicios de Pago en Polonia o de la Ley de Instrumentos Financieros en el comercio.

El informe añade:

“Para nosotros, las nuevas tecnologías representan nuevos retos legales. En muchos casos, hay que hacer frente a las dudas sobre el tratamiento jurídico de los productos y servicios innovadores ante una ausencia de normas pertinentes”.

Paridad legal con el dinero de curso legal

Dirigiéndose específicamente a las protecciones legales que varían entre los diferentes servicios de divisas, el informe sostiene que en los casos de robo de la moneda digital se deben mantener las mismas repercusiones legales como las contempladas para con la moneda fiduciaria:

“La posibilidad de aplicar el Código Penal a fin de” robo “de Bitcoin demuestra que en el ámbito del derecho penal hay una intención legislativa para proteger al creciente número de usuarios de las monedas virtuales que requieren con urgencia un amparo legal”.

La firma sugiere que el artículo 267 del Código Penal polaco, que penaliza a las personas por obtener acceso no autorizado a la información, también debe aplicarse a los casos de robo de divisas digitales.

“El significado económico del robo de las monedas virtuales es idéntico al robo de una tarjeta de pago”, expone el informe. “Pero el robo de las monedas virtuales, como tal, no es punible”.

Ataques de hackers en Polonia

Al igual que muchas otras naciones, Polonia ha tenido que lidiar con brechas de seguridad, intentos de hacking y robos en línea en los últimos meses.

Como se informó anteriormente por CoinDesk, Bidextreme.pl fue hackeado en noviembre del año pasado, arrazando con los Bitcoin de los clientes y dejando vacías las Litecoin Wallets de muchos otros. Cuatro meses más tarde, Bitcurex cerró temporalmente su sitio web después de un hack que redirigió los fondos de sus Bitcoin Wallets.

Representantes de la compañía dijeron a CoinDesk que la decisión de cerrar temporalmente la plataforma permitiría a su equipo tecnológico “realizar una verificación exhaustiva”.

Bitcurex reanudó sus servicios el 18 de marzo, al anunciar que los hackers no lograron romper sus medidas de seguridad ni tener acceso completo a su fondo operacional. Sin embargo, los dos incidentes dejaron muy preocupados a los clientes en relación con la seguridad de sus fondos Bitcoin.

Bitcoin y el IVA

La semana pasada el Ministerio de Hacienda polaco emitió un comunicado aclarando que si bien Bitcoin no se reconoce como moneda oficial en el país, todavía puede ser utilizado como un instrumento financiero. Sin embargo, la ambigua orientación fiscal sobre la moneda digital en el país sigue siendo objeto de una amplia gama de interpretaciones por parte de las instituciones públicas.

El informe sostiene que las monedas digitales requieren una solución fiscal a la medida específica de sus necesidades:

“Bajo la ley actual, los usuarios de las monedas virtuales están expuestos a un riesgo fiscal. La falta de regulaciones que aborden de manera más específica las monedas digitales da espacio a muchas interpretaciones fiscales de las operaciones con monedas virtuales, las cuales resultan poco adecuados a la naturaleza de este tipo de operaciones”.

Se propone como conclusión de que el comercio con monedas digitales debe estar exento del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en Polonia, o al menos esta medida debe ser considerada.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.